Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Ana Abarca de Bolea, escritora y monja de Casbas

Este es un librito, solo por su tamaño que no por su calidad, que les recomiendo si quieren tener una clara, sugerente y actualizada visión de esta mujer a la que Gracián halagaba, hablando de su «raro ingenio»

Una ilustración de Ana Sánchez de Abarca.

Una ilustración de Ana Sánchez de Abarca. / EL PERIÓDICO

Domingo Buesa

Domingo Buesa

Aragón ha dado mujeres muy excepcionales, tanto por lo qué hicieron como por lo que reivindicaron a la sociedad de su momento. Una de esas figuras, que siempre me ha parecido excepcional, es la zaragozana Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, hija de una familia noble que fue llevada, cuando cumplió tres años, a la prestigiosa escuela del monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria en Casbas, al pie de la sierra de Guara, donde acabaría pasando toda su vida como monja. Este hecho no le impidió vivir el siglo XVII en plenitud, aprendiendo como autodidacta dentro del monasterio y convirtiéndose en una autora notable, que incluso ganó certámenes de poesía fuera del convento.

Para acercarla a los que no la conozcan, digamos que desde 1640 mantuvo correspondencia con personajes tan notables como el cronista de Aragón, o con ese círculo cultural oscense que dinamizaba el erudito Vincencio Juan de Lastanosa y en el que estaba el gran Baltasar Gracián. En 1672 fue elegida abadesa del monasterio de Casbas, para dirigir la vida monástica y gestionar un importante conjunto de propiedades, cargo en el que estará hasta su muerte. Este es un sucinto recorrido por la vida de Ana Abarca de Bolea, la monja que se ganó un puesto entre los grandes escritores aragoneses del siglo XVII. Una vida que ha sido perfectamente resumida en la web de la dirección general de Política lingüística (https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/ana-abarca-de-bolea/) y a la que la directora Vicky Calavia, con guion de Oscar Latas, dedicó un entrañable capítulo de la serie 'Recosiros' que también tienen disponible en la red y que les recomiendo ver.

Investigaciones varias

Como pueden ver, es personaje al que se le dedican y dedicarán investigaciones de su quehacer literario y de la lengua aragonesa. Entre las cuales solo destacaré la de Nieves Romero-Díaz (2014) estudiando las 'Lecturas alternativas en la Novela del fin bueno en mal principio de doña Ana Francisca Abarca de Bolea'. Y se preguntarán ¿por qué destacar esta obra de la monja de Casbas? Sencillamente porque, en ella, denuncia la situación en la que estaba la mujer, sometida a un sistema patriarcal y convertida en un instrumento de cambio o negocio. En realidad, es una critica al orden matrimonial del barroco que atenaza el dinamismo, el ingenio y la creatividad de la mujer. No es ocasional que esta mujer, culta y buena conocedora de la literatura de su tiempo, apostara por una novela corta 'Novela del fin bueno en mal principio' para introducirnos en el laberinto de los discursos sociales sobre lo femenino.

A recordar todo esto nos ha llevado el interesante trabajo que ha publicado Aladrada Ediciones, con una divertida portada de Cano (2023) y que ha escrito Ana Giménez Betrán, profesora de lengua procedente de las tierras de la Garcipollera y, curiosamente, Premio de poesía escrita en aragonés Ana Abarca de Bolea en 2021. Este es un librito, solo por su tamaño que no por su calidad, que les recomiendo si quieren tener una clara, sugerente y actualizada visión de esta mujer a la que Gracián halagaba, hablando de su “raro ingenio”.

Contenido ordenado con mucha lógica

Su contenido está ordenado con mucha lógica, comenzando con el estudio de su nacimiento en una familia noble, cuyo patrimonio se vio muy mermado por sus generosas colaboraciones militares con el rey. Luego se reflexiona sobre su vida en el convento, sobre su continua pasión por leer y estudiar, que le lleva a entrar en contacto con el importante círculo barroco oscense del mecenas Lastanosa. De su amplia cultura va naciendo esa dimensión de escritora, de la cual podemos ver algunos ejemplos en el anexo del libro. Allí se incluye su obra en aragonés, porque ella es la primera escritora culta que incluye en sus obras elementos populares del habla aragonesa. Y como muestra está su hermosa y utilizada 'Albada al Nacimiento', que se ha utilizado continuamente como felicitación de Navidad.

Este recorrido, en el que, en cada capítulo, se nos explican las aportaciones de los especialistas para el conocimiento de doña Ana Abarca de Bolea, concluye con una útil bibliografía que les permitirá descubrir otras investigaciones. En resumen, el libro de la profesora Giménez Betrán es agradable de leer y les va a permitir adquirir un exacto conocimiento de lo que fue esta gran aragonesa del siglo XVII. Es un buen compañero para las tardes de verano.

'ANA ABARCA DE BOLEA'

Ana Giménez Betrán

Aladrada Ediciones, 2023