POLÉMICA CULTURAL

El Salón Hispanofrancés del Cómic, cancelado en Jaca, encuentra cobijo en Sabiñánigo

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic manifestó esta semana su «rechazo ante el ninguneo por parte del Ayuntamiento de Jaca»

Daniel Viñuales (centro) y Berta Fernández (derecha), el día que firmaron el acuerdo en Sabiñánigo.

Daniel Viñuales (centro) y Berta Fernández (derecha), el día que firmaron el acuerdo en Sabiñánigo. / AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha anunciado este viernes que será la nueva sede del Salón Hispano-Francés del Cómic. Este acuerdo fue formalizado el pasado 4 de junio durante una reunión entre Daniel Viñuales, coordinador del Salón Hispano-Francés del Cómic, y Berta Fernández Pueyo, alcaldesa de Sabiñánigo.

Berta Fernández expresó su gran honor al recibir la propuesta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic para albergar este evento en Sabiñánigo. En palabras de la edil, para el ayuntamiento, este evento «amplía y diversifica la oferta cultural de nuestra ciudad, enriqueciendo la vida cultural de nuestros ciudadanos y atrayendo a visitantes de todas partes».

Un evento ya consolidado

Por su parte, Daniel Viñuales destacó la importancia de este acuerdo para garantizar la continuidad de un evento ya consolidado. Añadió, que, para el sector del noveno arte, «esto supone un importante respaldo que contribuirá a difundir a los autores de cómic tanto españoles como franceses».

El cartel , las fechas y la programación completa del evento del Salón Hispano-Francés del Cómic se presentarán en las próximas semanas, prometiendo «una oferta variada y emocionante para todos los amantes del cómic».

Con esta nueva ubicación, el Salón Hispano-Francés del Cómic «refuerza su compromiso con la promoción de la cultura del cómic y brinda una plataforma significativa para los creadores de ambos lados de los Pirineos».

Indignación con Jaca

Precisamente, esta misma semana la Asociación Aragonesa de  Autores de Cómic (organizadora del evento) denunciaba en redes sociales que el Ayuntamiento de Jaca ni siquiera les contestaba y anunciaban que le habían comunicado al consistorio jaqués su renuncia a organizar el evento en la ciudad. «Manifestamos nuestro enorme malestar y rechazo hacia la actitud de indiferencia y ninguneo por parte del Ayuntamiento de Jaca, pues todavía no hemos recibido comunicación oficial alguna por su parte que nos informe sobre su opinión y voluntad con respecto al salón», aseguraban en un comunicado para concluir: «Con fecha de 31 de mayo hemos registrado un nuevo escrito en el que manifestamos nuestra renuncia a celebrar el Salón Hispano Francés de Cómic/ Festival Franco Espagnol de la BD en Jaca. Es intención de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic seguir trabajando para cumplir los fines que figuran en sus estatutos».