RECONOCIMIENTO

Antonio Najarro ya es académico de honor de la jota aragonesa

La Academia le ha entregado este viernes la distinción en el Teatro Principal de Zaragoza

Antonio Najarro con el diploma que le acredita como Académico de Honor de la jota aragonesa.

Antonio Najarro con el diploma que le acredita como Académico de Honor de la jota aragonesa. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro ha sido distinguido como nuevo Académico de Honor de la Academia de las Artes de Folclore y la Jota de Aragón, en un acto que se ha celebrado este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza. Najarro ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández y el presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, entre otros invitados.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón decidió entregarle esta distinción al artista «por su constante, continua e inmensa aportación al cuidado y difusión del folclore y la jota de Aragón».

Nacido en Madrid, Antonio Najarro se formó en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea y obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Debutó profesionalmente con quince años y con veinte ya firmó su primera coreografía. En 1997, ingresó en la que posteriormente sería su casa profesional: el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia.

Tres años después, con Aída Gómez a la cabeza, ascendió a primer bailarín y finalmente fue el director del Ballet Nacional de España entre 2011 y 2019. En el ínterin, fundó su propia compañía en 2002, cuya actividad recuperó tras su etapa al frente del BNE. Premio al Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla 2008, Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y Premio Max como Mejor Intérprete de Danza Masculino en 2010, entre otros galardones.

Artista polifacético y multidisciplinar, Antonio Najarro es habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo como el español Javier Fernández, y también ha colaborado como coreógrafo –junto a la entrenadora Mayu Fujiki-, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística.

'Querencia' hasta el domingo

Además, la compañía de Antonio Najarro está representando su espectáculo 'Querencia' en el Teatro Principal hasta el domingo. Un espectáculo compuesto por once cuadros, con 16 bailarines en escena, que convierte a la Compañía de Danza Antonio Najarro en la formación de danza privada con mayor proyección nacional e internacional, representando los valores, historia y contenido de toda la danza española. Toda una declaración de amor a la danza española y a sus orígenes como bailarín.

El soporte musical de 'Querencia' está formado por una música original compuesta para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de esta propuesta coreográfica, que permite dotar al repertorio de la música española, de una nueva composición que llene el vacío existente en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de danza española.