Crítica de la 'Poesía completa' de Joaquín Carbonell: El Carbonell poeta más allá del cantautor

Joaquín Carbonell en su faceta de cantautor, alejada de la de poeta.

Joaquín Carbonell en su faceta de cantautor, alejada de la de poeta. / ÁNGEL DE CASTRO

Joaquín Carbonell es recordado sobre todo por su faceta artística de cantautor, en la que describió una fructífera trayectoria desde sus inicios más reivindicativos hasta su prolongada etapa de madurez, en la que su siempre característica ironía dejó paso a un lirismo más marcado. También dejó huella Carbonell en la prensa, publicando cientos de entrevistas que convirtieron su sección Palabra de honor de este periódico en un variopinto escaparate de la cultura aragonesa.

Pero Joaquín Carbonell también exploró otras vías de expresión literaria, ya fuera como novelista o como poeta. A este último camino es al que presta atención el volumen que ha publicado recientemente Los Libros del Gato Negro, dentro de su colección de antologías de tema turolense, como no podría ser de otra forma, con el título de 'Poesía completa'. Javier Barreiro, experto investigador de rincones desatendidos, ha estado al cuidado de la edición.

Un fluir de los versos más suelto y desatado

Además de algunos poemas sueltos, la poesía completa de Joaquín Carbonell abarca solamente dos libros: 'Misas separadas', de 1987, y 'Laderas de ternero', de 1994. Lo primero que llama la atención es que el Carbonell poeta no es una extensión del Carbonell cantautor; es decir, sus poemas no son letras de canciones, con una marcada estructura métrica, sino que muestran un fluir de los versos mucho más suelto y desatado. Precisamente de esa soltura de pluma advierte Barreiro que "fue una de sus mayores virtudes y uno de sus mayores peligros”. Esa flexibilidad se extiende asimismo al uso que hace del lenguaje, y se traduce en frecuentes acuñaciones léxicas que sorprenden continuamente, aunque alcanzan su apogeo en la última parte de su segundo libro.

El humor, marca de la casa del Carbonell cantautor, sí que se hace muy presente en su poesía, en la que un espíritu socarrón está siempre alerta para impedir que aflore ese poeta solemne que se proclama como tal, y al que respondía: “Vale, tírate al río y olvidemos el asunto” sabiendo que no sabía nadar.

'POESÍA COMPLETA'

Joaquín Carbonell

Los Libros del Gato Negro