Huesca

Huesca termina las fiestas de San Lorenzo con 109 intervenciones en el Punto Violeta

Un 4,6% de dichos acercamientos fueron con carácter de emergencia, los días 10, 13 y 15

Jóvenes en el chupinazo de San Lorenzo (Huesca).

Jóvenes en el chupinazo de San Lorenzo (Huesca). / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Durante las fiestas de San Lorenzo, se pusieron en marcha dos dispositivos atendidos por Fundación Cruz Blanca. En total, se produjeron 109 actuaciones en el Punto Violeta, de las cuales, dos correspondieron al nivel 2 de intervención (días 10 y 15) y otras dos al nivel 3 (días 10 y 13).

Uno de los puntos estuvo situado entre la Feria de Atracciones y el recinto de Conciertos, junto al dispositivo de socorro de Cruz Roja del 9 al 15 de agosto, y el otro, de refuerzo, los días 9 y 10, en la parte posterior del Casino, en las inmediaciones de la plaza Navarra, junto a Hospital de Campaña de Protección Civil.

En ambos casos, había un equipo de atención formado por dos personas, una trabajadora social y una psicóloga de Cruz Blanca, que atendían en el interior de la caseta asegurando la intimidad y el anonimato. Además, Técnicas Municipales de Igualdad permanecían de guardia las 24 horas del día.

El Punto Violeta estableció tres niveles de actuación: el primero, con un carácter sensibilizador e informativo, que aseguraba una escucha activa hacia la persona que se dirigía al punto con independencia de su especificidad. El segundo nivel respondía a llamadas al 900504405/092/091/112 y otras necesarias en situación de emergencia y derivación. Por último, el tercero, precisaba acompañamiento mediante estancia, atención y/o información, y/u orientación.