PROBLEMA EN LA CONEXIÓN TELEFÓNICA

Los vecinos de Agüero (Huesca), indignados tras once días sin cobertura fija

Según el alcalde, la incidencia se debe al robo de cable de cobre en el tendido de Murillo

Vista panorámica de la localidad oscense de Agüero, donde acumulan once días sin cobertura fija. | TURISMO DE ARAGÓN

Vista panorámica de la localidad oscense de Agüero, donde acumulan once días sin cobertura fija. | TURISMO DE ARAGÓN / alfonso tremul

Los recurrentes fallos en la cobertura telefónica se han convertido desde hace varios años en la gota que colma el vaso del hartazgo acumulado por parte de los vecinos de La España Vaciada. Este nivel de indignación llegó el pasado 6 de marzo a la localidad oscense de Agüero pues, según denuncia su alcalde, Antonio Castillo, acumulan once días sin cobertura fija como consecuencia del robo de cable de cobre en el tendido eléctrico que conecta Murillo de Gállego con Agüero. En paralelo, desde Telefónica aseguraron ayer a este diario que no se trata de una incidencia que afecte a todas las líneas, sino a «algún número aislado».

Castillo considera que estos once días transcurridos desde que se registró la incidencia ya son «tiempo razonable» como «para intentar solucionarlo». En este sentido, el regidor reconoce que «afecta a pocos vecinos», pero «porque somos pocos de por sí». «En invierno unos 90», admite. El problema se acrecenta si se tiene en cuenta que la mayor parte de la población es «gente mayor» que hace uso de esta cobertura fija y, por tanto, ahora «no se pueden conectar con sus familiares».

«Se nos llena la boca al hablar de La España Vaciada, pero cuando surge un problema, este tarda en solucionarse mucho más tiempo que cuando los afectados son de una ciudad, siendo que los habitantes de pueblos como Agüero pagan como los demás por un servicio», denuncia Castillo en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Otras repercusiones

El alcalde de esta localidad situada a unos 40 kilómetros de Huesca lamenta que «no se ha movido ficha», lo que aviva esa sensación de «desamparo» a la que casi ya están acostumbrados «en los pueblos pequeños». «Hay poca gente y lo que digan cuatro personas les da lo mismo», sentencia, no sin antes recordar que la explotación turística del pueblo y su entorno con sus Mallos «es muy complicada» con este tipo de problemas de cobertura telefónica.

Precisamente, la Comarca del Aranda vivió este pasado verano una situación similar cuando sus vecinos tuvieron que hacer frente a una avería calificada de «masiva» por la compañía Movistar. Los problemas derivados de esa deficiente cobertura telefónica y de internet perjudicó gravemente el funcionamiento del centro de salud y de las industrias del calzado instaladas en la zona. En este sentido, hubo problemas para acceder al historial médicos de los pacientes, para las citas electrónicas e incluso para cumplimentar el IVA del segundo trimestre.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) señalaba entonces que «en unos casos, según la compañía de la que se trate, no va el móvil pero sí Internet, y a la inversa». Algunas personas, explicó, se trasladaban a zonas con cobertura en pueblos como El Frasno y Sabiñán para poder realizar gestiones. «No es una situación nueva, es un problema recurrente y estamos realmente cansados de que no se ponga un remedio», expuso.