SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado en Zaragoza un estafador tras diez años fugado en Argentina

Este fugado de la Justicia utilizó el método del ‘phising’ para estafar 12.000 euros

Las partes implicadas alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Las partes implicadas alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio Sisternes Gascón había permanecido diez años fugado de la Justicia española tras huir a Argentina en 2013 después de estafar 12.000 euros a vecinos de Zaragoza y Madrid por el método del phishing. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado argentinas dieron con su paradero en agosto de 2022 y ayer, tras reconocer los hechos, aceptó una pena de prisión de un año y seis meses de cárcel, una multa de 2.100 euros y la indemnización por responsabilidad civil a las víctimas.

Este es el acuerdo que suscribieron ayer las partes implicadas ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión con el agravante de reincidencia y, la acusación particular, cinco años.

En 2018 ya habían sido juzgados los otros cuatro miembros de esta banda organizada y ayer fue el turno de Sergio, de nacionalidad española y defendido por Noemí González, tras ser extraditado a España por el Juzgado Federal número 4 de Rosario durante el pasado verano.

Como ya reconocieron en su día el resto de los acusados, fue Sergio quien había ideado dicha trama dados sus conocimientos informáticos. Así consiguió datos confidenciales de las víctimas de modo que suplantó la identidad de sociedades bancarias a través del conocido como método phishing.

Tras ello, Sergio elaboró multitud de correos electrónicos adjuntando enlaces para descargar virus. Así logró hacerse con cuentas, contraseñas y los datos necesarios suficientes como para manejar los ahorros que las víctimas tenían depositados en sus cuentas. El dinero que conseguía por este modus operandi lo utilizaba para efectuar compras por Internet, apostar en casas de juego e ingresarlo en las cuentas de sus familiares a modo de blanqueo de capitales. Lo hizo desde el año 2005 hasta 2008.