Este es el truco para detectar reseñas falsas en Amazon

Un usuario de Instagram ha desvelado el secreto para no caer en la trampa de los comentarios falsos en productos de Amazon

Amazon

Amazon

El peso que tienen la valoraciones y los comentarios en cualquier plataforma de venta de productos es indudable para condicionar futuras transacciones. Un mal feedback supondrá un gran lastre a la hora de animar a otros clientes a decantarse por él. Una vez que están demostrados los efectos, uno de los posibles pasos parecen inevitables en el mundo que vivimos: fabricar reseñas falsas.

Un mal del que no escapa tampoco Amazon, el principal marketplace del mundo, y el primer recurso de infinidad de personas ante cualquier necesidad. En ocasiones, se han conocido tanto casos de vendedores que han pagado para recibir opiniones positivas de terceras personas y, en otras, directamente lo han hecho para que penalizaran productos de la competencia.

El objetivo de la primera práctica sería obtener una promoción del producto propio en las primeras opciones de búsqueda y el segundo, que el algoritmo lo penalizara relegándolo a páginas muy secundarias.

¿Cómo detectar el fraude?

Ante esta realidad, el dilema que se presenta es simple: ¿cómo detectar estos comentarios o puntuaciones fraudulentos?

Hay ciertos indicadores que pueden hacer sospechar. Algunos son:

  • Menciones de productos de la competencia.
  • Falta de detalles en las reseñas y elogios vagos.
  • Títulos de reseñas genéricos como "Buen producto" o simplemente "Impresionante".
  • Redacción similar a la de otras reseñas.
  • Mala gramática y faltas de ortografía.
  • Concentración de reseñas en fechas muy concretas.
  • Valoraciones positivas con un pequeño punto negativo que no sea un problema.

Ante esta situación, Amazon explicó a ComputerHoy que usan herramientas de Machine learning para analizar semanalmente "más de 30 millones de reseñas" en busca de estos comentarios fake.

Un método directo

Pero si aún así no te quedas tranquilo, hay una herramienta que funciona como una suerte de prueba del algodón. El usuario de Instagram @rafatatay1 ha compartido un truco infalible: www.reviewmeta.com.

El funcionamiento es muy sencillo. Basta con copiar la url del producto en cuestión y pegarlo en la barra indicada.

Después de unos segundos, la web analizará todas las reseñas y comentarios y ajustará la puntuación real tras descartar aquellos que son potencialmente falsos.