Sanidad

El Salud incorpora a más de mil enfermeras y casi 300 médicos para "mantener la asistencia sanitaria de calidad" en verano

El consejero de Sanidad ha asegurado que estas contrataciones permitirán que el 83% de las camas hospitalarias sigan abiertas

En la comunidad "no se va a cerrar ningún centro de salud" durante el periodo estival, ha insistido durante su visita a las instalaciones de Fribin, en Binéfar (Huesca)

José Luis Bancalero ha criticado a Pedro Sánchez porque la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias ya se aprobó en el Senado en 2022 a propuesta del PP y el PSOE "fue el único partido que se abstuvo"

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, esta mañana, en las instalaciones de Fribin, en Binéfar.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, esta mañana, en las instalaciones de Fribin, en Binéfar. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Aragón ha contratado a más de mil profesionales de enfermería que permitirá que "mantengamos abiertas el 83% de las camas" de los hospitales en Aragón durante el verano; así como 300 profesionales médicos para "mantener la asistencia sanitaria de calidad" en el periodo estival. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su visita a las instalaciones de la empresa Fribin, en Binéfar (Huesca), que ha insistido en que en la comunidad no cerrará ningún centro de salud, como sí tendrán que hacer otras comunidades. Está previsto que se cierren casi 600 camas este verano.

Esto es posible, gracias a que "tenemos ya diseñado cómo va a ser el verano en nuestras infraestructuras sanitarias en Aragón", ha señalado, y a las medidas puestas en marcha como "la orden de fidelización que ha tenido unos buenos resultados y puede ser un punto de referencia para el resto de comunidades". Aun así, ha reiterado la falta de profesionales sanitarios. "Es verdad, pero también lo es que los profesionales están arrimando el hombro como nunca, se están dejando la piel", al igual que el Gobierno de Aragón "no para ni un minuto de buscar medidas" para atraer sanitarios, cuyo déficit se debe "a la mala planificación de años anteriores" y también "a la falta de cercanía por parte del Ministerio".

Faltan sanitarios en "todas las áreas", por eso es necesario fidelizar profesionales, no solo médicos sino también veterinarios, farmacéuticos, etc. Por eso, se ha mostrado "muy contento" por haber conseguido estas contrataciones y ha deseado "poder mejorar los índices de profesionales en lso próximos años en esta legislatura".

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2024/06/19/sanidad-previsto-cerrar-596-camas-103988549.html

Preguntado por la aprobación este martes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, el consejero de Sanidad ha aprovechado para señalar que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "vacío" porque "quiso dar a entender que se aprobaba gracias a la labor del ministerio" pero "no es verdad". Según ha contado Bancalero, esta labor "se ha llevado a cabo desde las comunidades autónomas y fue una propuesta del PP que se aprobó en el Senado en el año 2022, votada a favor por todos los partidos menos por el PSOE, que se abstuvo". En este sentido, ha asegurado, que se trata de una especialidad "muy relevante"; con unos profesionales que están "formados, preparados y adiestrados" para atender a la sociedad en situaciones verdaderamente críticas y "por otro lado, va a evitar esa sangría de profesionales de especialistas en medicina familiar y comunitaria".

Sin financiación

Ha dicho también que, aunque es tarde, "se ha demorado demasiado" y queda mucho "por perfilar, cómo el número de plazas y cómo afectará eso a la formación o quienes pueden optar a obtener esa nueva especialidad, y ha criticado también que se realizan anuncios "sin saber qué financiación vamos a tener.

El consejero ha visitado las instalaciones de Fribin en Binéfar, donde ha puesto en valor el "ámbito de la Salud Pública dentro del ámbito de las industrias cárnicas" por el tema de la seguridad alimentaria y para el desarrollo económico de la zona. En este sentido, ha señalado que hay que fidelizar el talento de los veterinarios en el ámbito de los mataderos porque "tienen una alta tasa de interinos" y "tenemos que trabajar para que estos profesionales se vean reconocidos en su puesto de trabajo".