Sanidad

Aragón aplaude la aprobación de la especialidad de Urgencias: "Supondrá un antes y un después para los urgenciólogos"

Permitirá tener "mir propios, formación homogénea y reglada" y la homologación con Europa, asegura Rafael Marrón, presidente de Semes en Aragón

Entrada a las Urgencias del hospital Miguel Servet.

Entrada a las Urgencias del hospital Miguel Servet. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

Llevaban tres décadas trabajando por la aprobación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias en Medicina, así que estamos "contentos" porque ya es una realidad, asegura Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del hospital Miguel Servet. Este visto bueno supondrá para los urgenciólogos "un antes y un después" ya que permitirá tener mir propios, una formación homogénea y reglada", un reconocimiento y la homologación con Europa; porque hasta ahora, la especialidad ya existía salvo en España y Portugal y ahora solo queda que también se dé luz verde en este último país.

La formación tendrá una duración mínima de cuatro años y los dos primeros serán comunes a la especialidad de Medicina de familia y Comunitaria. Asegura Marrón que esta aprobación es un paso importante ya que "significa una formación igual que en el resto de especialidades" y en el caso de los pacientes, "una mejora" porque esa formación especializada y homogénea. "Buscamos la excelencia" y se garantiza también con la especialidad.

Actualmente existen entre 400 y 450 urgenciólogos en Aragón que "tendremos que homologarnos" según las normas ya marcadas desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de la Especialidad, como ya se hizo con la de Medicina Forense, por lo que es "similar para todos" y dependiente del Ministerio de Educación. Esta homologación vendrá de forma directa o indirecta. En el caso de la primera, para aquellos que "acrediten cuatro años en los últimos siete, con un contrato en urgencias y emergencias", asegura Marrón.

Hasta ahora, los servicios "nos nutríamos de médicos de Familia o de Medicina Interna" que se sumaban a Urgencias y ahí comenzaba un proceso autoformativo, aprendiendo de los adjuntos seniors, con cursos heterogéneos, por lo que "la calidad dependía de la autoformación" y ahora con la posibilidad de la residencia será "homogénea y reglada por la vía mir". Además, les permitirá trabajar en Europa, que hasta ahora era imposible.

Preguntado por cuantas plazas mir serían necesarias, el presidente de Semes Aragón explica que depende de la comisión, porque será necesario también "acreditar unidades docentes, cumplir los requisitos y solicitar las plazas que sean capaces deformar". Adelanta, que el presidente de Semes a nivel nacional cifró en 300 plazas a nivel nacional, pero "es un poco aventurado" hablar de números porque "se podrá regular según la necesidad", ha insistido.

Sin embargo, sí que tiene claro que la aprobación de la especialidad "nos asegura el relevo generacional"; ya que es difícil que se incorporen de otras especialidades y, hasta ahora, sobre todo llegaban desde Familia, que "también es deficitaria y necesarios". "Les robábamos recursos humanos", dice gráficamente, por lo que se desconocía cuantos médicos de familia o de urgencias se podría disponer y ahora "sí que se podrá regular los recursos humanos para que el sistema no colapse".

Faltan también sanitarios en el servicio de Urgencias. Este verano "estaremos bajo mínimos", una sensación que ya conocen, lo que no significa que se acostumbren. De momento "nos estamos autocubriendo". Pone como ejemplo el hospital San Jorge, que lleva un año con déficit de médicos, pero también en Teruel, Jaca o Barbastro. Los servicios de Urgencias, asegura, "también somos de difícil cobertura". En el Servet, señala, de 9 plazas solo se han cubierto dos.

La aprobación de la especialidad servirá para paliar algo este problema pero "el primer residente saldrá dentro de cinco años", asegura este médico de urgencias que señala que es una especialidad "vocacional". Pero no acaban ahí las reivindicaciones, ya que ahora esperan que se apruebe la especialidad en enfermería en Urgencias, ya que "cada vez es más complejo trabajar"; así como potenciar los técnicos en emergencias sanitarias", concluye.