Teruel

La fundación Santa María se ocupará de restaurar el Torico

El Ayuntamiento de Teruel encargará el expediente por unos 9.000 euros

Los restos del Torico de Teruel tras su derrumbe.

Los restos del Torico de Teruel tras su derrumbe. / Ángel de Castro

D. Chic

La restauración del Torico de Teruel se realizará a través de la fundación Santa María de Albarracín según confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Enma Buj. El consistorio tiene previsto iniciar con la entidad en las próximas semanas un expediente de contratación por un importe de unos 9.000 euros que se iniciará cuando se cuente con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Cultural. 

Este encargo pondrá fin, tras más de dos años de demora, a uno de los episodios más extravagantes vividos en la capital turolense, después de que el incónico monumento quedará partido en varios pedazos tras un accidente por el que cayó al suelo cuando se retiraron las cuerdas colocadas en el superior de la columna cuando estaban atadas a los soportales de la plaza.

Según adelantó la regidora, la fundación Santa María de Albarración ha contestado positivamente al requerimiento realizado por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel, que lleva desde el momento del suceso barajando diferentes soluciones para recuperar el emblema de la ciudad. 

En los informes encargados para valorar el estado de la escultura, realizados por el museo de la ciudad y por el CSIC (a través del centro nacional de investigaciones metalúrgicas), se recomendaba una limpieza y «el examen pormenorizado de daños» de los restos recuperados tras el derribo. La fundación también tendrá que abordar la reconstrucción de los nueve fragmentos el los que se destrozó el Torico y restituir «las partes perdidas». 

Según los citados informes se tendrá que realizar una «reintegración volumétrica para que la pieza esté completa y que «además se pueda mantener». El Ayuntamiento de Teruel propietario del Torico, será quién decida quién lleva a cargo la rehabilitación del emblema de la ciudad.

Comisión de Patrimonio

El proceso de restauración, según indicó la alcaldesa tras la celebración del pleno municipal, se llevará a cabo con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Cultural tras la apertura de un nuevo expediente tras la aceptación del encargo por parte de la fundación Santa María de Albarracín. Por el momento queda pendiende de decidir si la escultura original puede volver a su emplazamiento en el centro de la plaza en la que se está mostrando actualmente una réplicla, o si se opta por exponerla en otros espacios de relevancia de la capital.

En el mismo pleno celebrado ayer quedó aprobado un préstamo de 5.298.960,22 euros para ejecutar con fondos propios 36 proyectos y obras en la ciudad, entre las que destacan el acondicionamiento de la piscina de Los Planos, la construcción de 273 nichos en el cementerio, las diferentes intervenciones previstas en los pabellones de la Fuenfresca y Las Viñas y la reforma de la Cuesta de los Gitanos. La medida ha salido adelante con los votos favorables de PP, Teruel Existe y PSOE, mientras que VOX se ha abstenido.

Uno de los puntos con más debate fue el referido a la aprobación del proyecto de acondicionamiento de la piscina de Los Planos , cuya obra asciende a 681.410 euros. La alcaldesa reiteró que el cierre este verano de la piscina se debe a que se han incrementado sensiblemente las pérdidas de agua con respecto al año pasado.