TRANSICIÓN JUSTA

Adjudicados 10 millones a nueve proyectos de la transición justa de Andorra que generarán 163 empleos

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba las ayudas para iniciativas empresariales que movilizarán un volumen de inversión de 55 millones en Teruel

Paneles solares de una planta fotovoltaica.

Paneles solares de una planta fotovoltaica. / Agencias

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado ayudas por un importe de casi 10 millones de euros (en concreto, 9.938.905 euros) a nueve proyectos empresariales generadores de empleo en la zona de transición justa de Andorra. Estos incentivos permitirán movilizar un volumen de inversión que asciende a 55,7 millones de euros en la provincia de Teruel. Las compañías beneficiarías se han comprometido a generar un total de 163 puestos de trabajo con este apoyo público.

Así lo recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ), que ha repartido un total de 38 millones a 38 iniciativas en territorios de toda España afectados por el cierre de una central térmica o nuclear. De esta forma, Aragón se ha hecho con una cuarta parte de las ayudas --el 26,3%-- de esta convocatoria, en la que también se han asignado fondos a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Planta de reciclaje fotovoltaico

El volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 100.000 euros. Entre las iniciativas empresariales de Teruel que han obtenido una mayor puntuación en la concurrencia competitiva destaca una planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo, donde la empresa Ibersyd prevé invertir 9 millones de euros en esta instalación y generar 44 empleos con una ayuda adjudicada de 2,3 millones.

El proyecto de mayor volumen de inversión es un aserradero de madera y planta industrial de fabricación de paneles de CLT, impulsado en Andorra por la compañía JV20 Forest SL, que se ha hecho con 3 millones de ayudas para una iniciativa empresarial que alcanza un desembolso de 25 millones.

Otros de los beneficiarios son Prefabricaciones y Contratas SA (1,2 millones y 60 nuevos empleos), que abrirá nuevas líneas de fabricación y montaje de piezas de hormigón armado en su planta de La Puebla de Hijar; Fertinagro (0,6 millones y 15 empleos), para la fabricación de bioproductos y complejos biodegradables en Utrillas; Vesco Clays Spain (0,4 millones y 15 empleos), para la explotación de una mina de arcilla a cielo abierto en Berge; y Making Best Colors Factori (0,4 millones y siete empleos), para una planta de procesado y valorización de diferentes minerales de hierro en Andorra.

Por último, también se han asignado fondos Apadrina un Olivo (0,1 millones y tres empleos), para la mejora de la productividad de la almazara de Oliete y la instalación de maquinaria que favorezca la circularidad de la instalación; y el Balneario de Ariño (0,1 millones y tres empleos), para la ampliación y modernización de sus instalaciones.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos; en otros casos, contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ. Se prevé lanzar una segunda convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.

700 empleos en seis comunidades

A nivel nacional, estos fondos permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo. Las ayudas se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y su aceptación incluye el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años.

Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo en seis comunidades autónomas, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.