PATRIMONIO

El fondo documental de Joaquín Costa se vuelve a unir en el Archivo Histórico Provincial de Huesca

El Gobierno de Aragón ha recibido del Ministerio de Cultura el "Archivo de Graus" del político y jurista oscense

El ministro de Cultura entrega a la consejera Hernández parte de los documentos, este viernes en Huesca.

El ministro de Cultura entrega a la consejera Hernández parte de los documentos, este viernes en Huesca. / Eduardo Ezequiel

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, han recibido este viernes de manos del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, nuevos fondos del archivo del político y jurista aragonés Joaquín Costa, que quedarán depositados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. En el acto han participado también la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo. 

En 2022, el Ministerio de Cultura compró la parte del legado de Joaquín Costa que todavía permanecía en Graus. Ahora, este conjunto documental se suma al que, desde hace años, se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. La suma de esfuerzos de distintas instituciones y de personas amantes del patrimonio ha permitido recuperar el archivo original, un proceso que comenzó en 1984 cuando el ministerio adquirió dos lotes del mismo fondo y empezó a colaborar con el Ejecutivo autonómico para su conservación y difusión en el archivo oscense, centro de titularidad estatal que gestiona el Gobierno de Aragón.

El conjunto que permanecerá en Huesca supone una aportación importante: 110 cajas de documentos a las que hay que sumar también la biblioteca del escritor, que permanecía en Graus. Reúnen más de 50.000 documentos, entre ellos 378 libros, 439 folletos y 125 publicaciones seriadas, muchos de ellos inéditos y destaca la voluminosa correspondencia que Costa mantenía con muchos de los intelectuales más destacados de la época de la Restauración.

En este acto, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha recordado el compromiso “eterno” de Costa con Aragón y con España, “que es una inspiración para todos nosotros”, y la vigencia de su obra y su pensamiento que “nos seguirán guiando en nuestro esfuerzo por construir el mejor futuro”. Ha subrayado que Joaquín Costa dedicó su vida a encontrar soluciones innovadoras en su tiempo a los problemas que afrontaba España en aquella época y su legado “es tan potente que no ha envejecido”, ha recalcado.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha coincidido en destacar que el legado de Costa es “una gran inspiración para todos los aragoneses, lo ha sido durante generaciones y lo es para este gobierno”. Ha observado que Costa fue muy incomprendido en Madrid, “de forma muy injusta”, y esa incomprensión “creo que está vinculada a la incomprensión del pensamiento aragonesista”.

Los representantes institucionales, este viernes en Huesca.

Los representantes institucionales, este viernes en Huesca. / Eduardo Ezequiel

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha considerado que el patrimonio, siempre que sea posible, debe permanecer “cuanto más cercano a aquel lugar donde se gestó” y en el caso de Joaquín Costa “es indiscutible, es el referente del pensamiento político y jurídico de Aragón”.

Los fondos en el Archivo de Huesca

Los fondos cedidos este viernes se unen a los que se conservaban hasta ahora en el Archivo Histórico Provincial: 123 cajas con documentos procedentes de dos compras del Ministerio de Cultura de los años 1983 y 1984 y de un baúl hallado en la Biblioteca Nacional. El inventario de estos documentos se publicó en 1993.

La última incorporación hasta la fecha al Archivo Histórico Provincial de Huesca han sido los documentos de Costa conservados por la familia Ortega Costa (descendientes directos del político y escritor) entre los que se incluyen sus famosas memorias. Fueron entregados por la familia al Instituto de Estudios Altoaragoneses que en 2018 los depositó, a su vez, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca con el fin de que se conservaran con el resto del fondo.

El ingreso de los nuevos documentos abre una nueva etapa en la trayectoria de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón en materia de archivos históricos. Han sido descritos y parcialmente digitalizados (la correspondencia) bajo la dirección de los técnicos del Archivo Histórico Nacional.