Infraestructuras

La Torre del Agua de la Expo estará lista en 2027 con una inversión de siete millones

El Consejo de Administración de Zaragoza Expo Empresarial ha aprobado este jueves la licitación del proyecto y de la dirección de obra futura por un importe de 185.000 euros (IVA incluido)

Renovar el sistema de iluminación por uno más moderno ya supone la mitad del coste total de la obra

Hacienda ya ha encargado a la sociedad la gestión técnica, los pliegos y la ejecución de las obras del Pabellón de Aragón

La Torre del Agua de Zaragoza se convertirá en el "faro de la logística mundial" tras 16 años de olvido.

La Torre del Agua de Zaragoza se convertirá en el "faro de la logística mundial" tras 16 años de olvido. / Miguel Ángel Gracia

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El objetivo de convertir la Torre del Agua de la Expo en el "faro de la logística" ha dado este jueves un paso más con la licitación del proyecto y la dirección de la obra futura, con un importe superior a los 185.000 euros, IVA incluido. Se trata de la primera de una serie de inversiones que, aproximadamente, alcanzarán los siete millones de euros para adecuar el edificio y renovar su iluminación, y que el objetivo es que estén concluidas el primer trimestre de 2027. Serán 30 meses, aunque podrían llegar a los 35, desde la licitación del proyecto ya contemplada hasta el fin de las obras. Unas actuaciones que principalmente irán dirigidas a los sótanos, al zócalo, al fuste y a la cubierta de la torre, así como la fachada. Un primer paso que ya cuenta con el visto bueno del consejo de administración de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.

La licitación de este proyecto, paso previo a la licitación de las obras necesarias para la recuperación integral de la torre, se circunscribe en la decisión anunciada la pasada semana por el Gobierno de Aragón de revitalizar y volver a poner en valor los espacios y edificios de la muestra internacional de 2008, que supuso "un antes y un después en la historia reciente de Zaragoza y que han permanecido sin uso y escaso mantenimiento durante los 16 años siguientes", como ha querido recordar el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López.

El proyecto de adecuación de la Torre del Agua recogerá de esta forma las actuaciones pertinentes en sótanos, zócalo, fuste, fachada y cubierta, así como la puesta a punto de las diferentes instalaciones del edificio, siempre desde la perspectiva de "potenciar la funcionalidad de cada una de estas zonas". Según anunció la DGA, el zócalo, que comprende los 3.000 metros cuadrados de la planta baja, se plantea como como un espacio abierto de grandes dimensiones y proporciones con "grandes posibilidades", como sala multiusos tanto para exposiciones temporales como para eventos de diferente tipo.

Por su parte, el fuste –cuerpo de la torre– está previsto como un espacio "más exclusivo" que combine un programa expositivo permanente con el elemento singular que ya contiene, el monumento 'Splash', de siete toneladas y que cuelga del techo, y con la celebración de eventos de aforo más restringido que el zócalo. Por último, en la coronación de la torre, en el nivel 23, se podría albergar un establecimiento de restauración, uso que ya tuvo durante la celebración de la Expo 2008, y contempla la posible utilización de la cubierta como terraza-mirador, ya que sus 76 metros de altura ofrecen unas espectaculares vistas de la ciudad de Zaragoza, el recinto Expo y el Parque del Agua Luis Buñuel. Una altura que, por cierto, la torre mantendrá, ya que no está contemplado ni elevar sus dimensiones ni tampoco construir nuevas plantas intermedias.

En cualquier caso, los cálculos económicos para adecuar el edificio estiman una inversión cercana a los 3,5 millones, cifra similar a la que supondría la renovación de la iluminación de la fachada, pasando del actual sistema de fluorescencia, "costoso y obsoleto", a un nuevo sistema de puntos leds más eficiente y con mayores posibilidades creativas. Estas dos primeras fases darían paso a una tercera posterior que tendría el fin de dotar al interior de la torre de un contenido referenciado al mundo de la logística y al papel que Aragón ha tenido en ella. Esta fase, de momento, no tiene estimación económica.

Adecuación del entorno

Cabe recordar que la previsión del presupuesto del Gobierno de Aragón antes del anuncio de la pasada semana consistía en una una consignación de 625.000 euros para este año y otros 2,5 millones en un plurianual hasta 2027, que eran para arreglar luminarias y otros desperfectos sufridos por el paso del tiempo y la falta de inyección económica. Sea como fuere, no será el de la Torre del Agua el único edificio sobre el que se acometerán obras para mejorar su aspecto y recuperar su funcionalidad. La sociedad Expo Zaragoza Empresarial quiere lanzar una serie de obras en los próximos meses que también afectarán al Pabellón de Aragón, al frente fluvial y a los 'cacahuetes' (edificios Ebro sin uso), además del parque empresarial Dinamiza y los espacios del entorno aún sin acondicionar. 

Aunque ya ha avisado Octavio López que su comparecencia se limitaba a la Torre del Agua y que "otro día" serán abordados los compromisos empresariales con los 'cacahuetes'. Sí ha adelantado López, respecto al Pabellón de Aragón, que la consejería de Hacienda que dirige Roberto Bermúdez de Castro ya ha encargado a la sociedad Expo Zaragoza Empresarial la gestión técnica, los pliegos y la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento necesarias. Como adelantó este diario, se estima una inversión superior a los dos millones para la fachada, que incluso presenta agujeros de bala, y más de medio millón de euros solo para el arreglo de goteras. En total, restaurar todo el entorno se podría ir hasta los 20 millones.

La intención no es solo adecuar y recuperar estos espacios, sino dotarlos de una posterior vigilancia que, eso sí, abarcaría los edificios que pertenecen a la sociedad, no todo el complejo. Por último, en referencia al Pabellón de España, Octavio López ha afirmado que "ojalá" se implique el Gobierno central.