Educación

CSIF denuncia que pueden faltar más de 300 docentes en Aragón el próximo curso

El sindicato se suma a CGT y a CCOO y anuncia movilizaciones por las cupos de profesorado

Protesta en el CEIP Torre Ramona

Protesta en el CEIP Torre Ramona / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresa su preocupación por la falta de profesorado y personal no docente que se prevé el próximo curso en los centros escolares aragoneses, según las instrucciones de cupo que está mandando la Administración a los centros en los últimos días. “Están imponiendo unas instrucciones de cupo sin negociar y generando una gran incertidumbre en el final de curso. Tememos que faltarán al menos 300 docentes el próximo curso, sobre todo en los centros de Infantil y Primaria”, afirma Mónica de Cristóbal, reponsable de Educación de CSIF Aragón.

Las instrucciones que se están remitiendo a los centros incluyen la desaparición de la figura del maestro de apoyo en Primaria y el recorte de horas para desdobles en Secundaria. “No se puede aplicar la asignación de docentes por número de niños, sin tener en cuenta la diversidad de los centros y del alumnado. Cada vez nos encontramos con más alumnos con necesidades de apoyo educativo, con diagnóstico TEA u otras problemáticas. Y es imprescindible dotar de más personal para atender con calidad educativa esta realidad diversa. Esta previsible falta de recursos docentes se une a las carencias que ya hemos sufrido este curso. La falta de personal docente y no docente conllevará una sobrecarga de trabajo aún mayor para los equipos directivos. Como ya denunciamos por ejemplo en el IES Pedro de Luna, que tiene la secretaría cerrada desde el pasado 24 de mayo por falta de personal. Es inadmisible”, subraya Mónica de Cristóbal.

Movilizaciones

CGT y CCOO han convocado dos concentraciones para este jueves a las 18:00 en Zaragoza y Teruel (plaza de España y Plaza del Torico respectivamente), así como han animado a todas las comunidades educativas de los diferentes centros públicos educativos a concentrarse antes las clases para reclamar a la Consejería de Educación que rectifique y no recorte profesorado en el inicio del curso que viene.

Desde los sindicatos advierten que “la previsión de cupo es manifiestamente insuficiente, no se va a poder garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva de calidad, ya que en todos los centros se pierden una cantidad enorme de horas de atención al alumnado, lo que va a repercutir, evidentemente, en la calidad de la enseñanza y, de manera concreta, en el alumnado más vulnerable, ya que son horas que, en su mayoría, se van a detraer de apoyos ordinarios». 

En los último días, CSIF ha abierto un buzón de incidencias en su web para conocer la opinión de los centros. Más de 60 centros han contestado que sufren falta de personal y temen seriamente por la organización del próximo curso. Denuncian que no se van a poder dar apoyos a los alumnos que más lo necesitan y van a faltar docentes para sesiones de codocencia y proyectos.

Además, durante el curso escolar, CSIF ha visitado todos los centros públicos de Aragón. “Hemos podido constatar déficit de infraestructuras (como almacenes o cuartos de limpieza habilitados como aulas, patios de cemento sin sombra y ocupados por barracones); déficit de recursos personales (como auxiliares administrativos o técnicos de educación especial que llegan con el curso muy avanzado); falta de materiales y de protocolos”, explica Lorena Casorrán, delegada de CSIF que ha participado en estas visitas.