Educación

Los estudiantes aragoneses: "Llevas esperando la Evau toda la vida"

Dos alumnos, a pocas horas de comenzar los exámenes, analizan cómo afrontan la Selectividad y lo que puede suponer para ellos en el futuro

"Te la meten tanto en la cabeza desde pequeño que yo creo que es por eso por lo que se sobredimensiona", reflexionan

Un grupo de alumnos, junto a su profesora, momentos antes de entrar a un éxamen el pasado año en Zaragoza

Un grupo de alumnos, junto a su profesora, momentos antes de entrar a un éxamen el pasado año en Zaragoza / Andreea Vornicu

Arturo Pola

Arturo Pola

Además de ser la prueba de acceso a la Universidad, la Evau es mucho más para todo el que se enfrenta a ella. Porque, sumado a la primera elección que puede determinar el futuro laboral de los estudiantes, la antigua Selectividad, supone también el final de una etapa académica de muchos años e incluso muchos la marcan como el fin de la adolescencia y el inicio de una vida más adulta. «Son unos días que lo estás esperando muchos años, durante toda tu vida», relata Victoria Laborda, una de las miles de alumnas aragonesas que se va a enfrentar a la Evau. «Te la meten tanto en la cabeza desde pequeño que yo creo que es por eso por lo que se sobredimensiona, porque al final todo el mundo con el que hablas te dice que no es para tanto, pero los nervios están ahí», reflexiona Jorge Monreal.

Los dos jóvenes, eso sí, afrontan esta semana con dos perspectivas muy diferentes. Laborda quiere estudiar Enfermería y, «aunque mi nota de Bachiller es bastante buena», la presión de que cualquier fallo, «o despiste» puede dejarla fuera de la puntuación necesaria par a acceder a su carrera deseada. «Suelo ser una persona bastante tranquila y nunca me han alterado demasiado los exámenes, pero esto si que notas que estás ante una situación muy diferente», confiesa la aragonesa.

Fechas, sedes y horarios

El martes comienza la Evau 2024. Un total de 6.877 estudiantes aragoneses comenzarán, a las 10.00 horas, con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, que servirá como el pistoletazo de salida. Después, se enfrentarán al examen de Historia de España y ya por la tarde llegará el turno para Inglés y Filosofía. Martes y miércoles será el turno de las asignaturas específicas.

En la comunidad aragonesa, además de las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel), los estudiantes de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Calamocha, Tarazona y Castejón de Sos también podrán realizar sus exámenes en sus localidades y no tendrán necesidad de desplazarse.

Más calmado llega a la Evau Monreal, que es consciente de que «con aprobar» podrá acceder a la Ingeniería que desea. Aun así, también reconoce estar pasando unos días más intranquilo. «Yo creo que es más por el miedo a lo desconocido y por vivir una experiencia que luego se recuerda durante muchos años», asegura.

Suscríbete para seguir leyendo