CONGRESO TECNOLÓGICO

Aragón se convierte en una gran ágora de la tecnología con The Wave

La primera edición del congreso tecnológico finaliza con un balance muy positivo y más de 3.000 asistentes durante sus dos jornadas

El ejecutivo autonómico anuncia la creación de un parque tecnológico en Zaragoza que será realidad en los próximos años

En The Wave se mostraron avances y herramientas tecnológicas creadas al servicio de las empresas y la sociedad.

En The Wave se mostraron avances y herramientas tecnológicas creadas al servicio de las empresas y la sociedad. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Éxito rotundo de la primera edición de The Wave, el congreso tecnológico impulsado por el Gobierno de Aragón y celebrado en Zaragoza a lo largo de dos jornadas. El evento ha contado con 3.400 inscritos que han disfrutado del programa de ponencias y actividades que se han celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo, y que ha convertido a Aragón en una gran ágora tecnológica, gracias a la presencia de más de 38 personalidades de relevancia nacional e internacional.

Estas fueron algunas de las cifras que la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, expuso en su balance final de la cita, que tuvo lugar el miércoles y jueves de esta semana en la capital aragonesa. "Aragón ha dicho al mundo que somos protagonistas en el sector tecnológico", recalcó ante los medios de comunicación.

"Durante estas dos jornadas hemos mostrado las enormes posibilidades de futuro que tiene la tecnología, hemos hablado de las realidades que ya están en nuestro territorio, hemos apuntado hacia dónde se dirige un sector tan dinámico como el tecnológico, hemos fomentado las relaciones entre empresas y profesionales, y también expuesto las líneas maestras del plan de futuro del Gobierno de Aragón", concretó la vicepresidenta.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, anunció la creación de un parque tecnológico para generar un ecosistema digital.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, anunció la creación de un parque tecnológico para generar un ecosistema digital. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Aragón creará un gran parque tecnológico de 40 hectáreas en Zaragoza

Precisamente al respecto, Mar Vaquero recordó el anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente autonómico, Jorge Azcón, de crear un parque tecnológico en Zaragoza que permita impulsar el tejido empresarial TIC aragonés y que será realidad en los próximos años.

El futuro espacio empresarial, de 40 hectáreas, se levantará junto al campus universitario situado en el barrio del Actur de Zaragoza. Un lugar donde ya se ubican algunas infraestructuras educativas, de investigación y emprendimiento de la comunidad.

El objetivo de este proyecto, en palabras del presidente autonómico, es "generar un ecosistema digital" que acompañe el desembarco de los gigantes del sector en la comunidad. El parque tendrá espacios colaborativos y dará forma a "unas instalaciones de última generación" para albergar edificios "donde empresas de todos los tamaños puedan impulsar su labor, pero también generar, atraer y retener talento".

En el congreso The Wave se habló y se pudieron ver algunas de las tecnologías emergentes.

En el congreso The Wave se habló y se pudieron ver algunas de las tecnologías emergentes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

"El evento tecnológico más importante de Aragón"

Mar Vaquero definió The Wave como "el evento tecnológico más importante celebrado en nuestra comunidad" y aseguró que se han sentado las bases para convertirlo en uno de los congresos más importantes del país. "El listón lo hemos ubicado muy alto y tenemos el reto de mejorar año a año una cita que tiene una clara vocación de continuidad", aseguró.

La primera edición de The Wave ha contado entre sus ponentes con representantes de multinacionales como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google o IBM. Los primeros espadas en España de estas multinacionales hablaron en el congreso sobre tecnologías emergentes y desgranaron los entresijos de algunas de ellas, como la Inteligencia Artificial generativa, que se coló en el debate de forma imparable. "Es el momento de dejar de hablar de la IA para empezar a hablar con ella", sentenciaron algunos de los grandes gurús del sector.

El congreso sirvió también para dar a conocer todas esas gotas aragoneses en esa ola tecnológica que impulsa al mundo a una nueva revolución industrial. El sector aeroespacial es uno de los que en Aragón están teniendo una importante contribución. Lo hace desde el aeropuerto de Teruel, donde está situado el centro de ensayos de la empresa alicantina PLD Space. En otro de los coloquios participó Oboria y Saco Technologies, las firmas que han diseñado desde Zaragoza la impactante pantalla de la gran esfera de Las Vegas, formada por 1,2 millones de luminarias led.

En el plantel tecnológico made in Aragón brillan también empresas como Integra, Hiberus, DXC Iberia, Inycom, Microchip Technology, Accenture o Nologin. Este gran capital local se completa con grandes centros de trabajo de consultoras tecnológicas como Deloitte, KPMG o NTT Data. La guinda a ese elenco lo ponen las gigantes multinacionales de la economía digital que han echado su ancla en Aragón con los centros de datos. 

Más de 3.000 personas siguieron un congreso que aspira a convertirse en uno de los más importantes del país.

Más de 3.000 personas siguieron un congreso que aspira a convertirse en uno de los más importantes del país. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Las empresas deben subirse a la ola "o no existirán"

Los expertos presentes en The Wave destacaron la importancia de que las empresas se suban a la ola digital "o no existirán", a la vez que señalaron el efecto multiplicador de la tecnología, que es "la mayor palanca" para crecer y ser competitivo en el actual escenario de incertidumbre.

Otra de las conclusiones del congreso fue la necesidad de reformular la educación para formar a ese talento que demandan las empresas y que hoy en día tienen dificultades para encontrar. A este respecto, uno de los datos más significativos que se trasladaron fue que el 65% de los alumnos que ahora inician Primaria acabarán trabajando en empleos que hoy no existen.