POLÍTICA SANITARIA

Sanidad estudia que las farmacias de Aragón entreguen el kit de cribado de cáncer de colon para aumentar la participación

La medida busca reactivar la participación en esta prueba, que el año pasado cayó al 32%

También se estudia la ampliación del rango de edad a los 74 años

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, junto al gerente de AECC, Patxi García, conociendo el kit de cribado de cáncer de colon.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, junto al gerente de AECC, Patxi García, conociendo el kit de cribado de cáncer de colon. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

La baja participación en el programa de cribado de cáncer de colon de Aragón -la tasa en 2023 cayó al 32%- ha llevado al Departamento de Sanidad a estudiar la posibilidad de que las farmacias de la comunidad repartan el kit del cribado para facilitar el acceso a esta prueba de detección precoz.

Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien ha explicado que pretenden elaborar un protocolo con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón. «Esta iniciativa permitirá a los pacientes de entre 50 y 69 años acceder a la prueba a través de una receta electrónica, como con cualquier tipo de medicamento, y solo se deberá acudir al centro sanitario para hacer entrega de las muestras», ha dicho.

«Este tipo de diagnósticos pueden estar hasta 72 horas sin nevera y siete días en refrigeración, por lo que no habría inconveniente si un paciente que realiza el test un viernes lo entregue en el centro de salud pasado el fin de semana», ha explicado Bancalero.

Se trata de una propuesta que busca facilitar el acceso a un diagnóstico precoz que es clave para prevenir la enfermedad. Sin embargo, en Aragón este cribado no alcanza los parámetros deseados. Hasta ahora, la media desde su creación en el 2013 había sido de un 42%, pero el año pasado bajó diez puntos. «Es una medida que salva muchas vidas y que únicamente se podría considerar efectiva si la tasa de participación supera el 60% de los sujetos», ha asegurado el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Patxi García.

Uno de los principales motivos de esta bajada de registros, según Bancalero, se debe al desconocimiento de la prueba por parte de la población. «Funciona muy bien y ayuda en el diagnóstico precoz de la enfermedad», ha añadido Bancalero, quien no descarta que el descenso se deba a «una desmotivación generalizada provocada por la pandemia».

Desde Sanidad han trazado un plan de actuación para fomentar la participación entre los ciudadanos a través de campañas de difusión, mientras que otra de las medidas para alcanzar una mayor implicación de la ciudadanía es aumentar el rango de edad de los pacientes hasta los 74 años. «El cáncer de colon se está comenzando a detectar en personas más mayores», aseguró Bancalero.

Entre el 32% de las pruebas realizadas el año pasado, el 1,2% de los resultados fueron positivos en cáncer de colon y un 4% en adenomas. «La mayoría de los test son negativos y los ciudadanos se pueden olvidar hasta el siguiente cribado, que es a los dos años», ha apuntado el gerente de AECC.