DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Frente político común contra el machismo sin los dirigentes de Vox

Aragón tendrá dentro de un año tres centros de crisis 24 horas para las víctimas

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, aboga por mantener la lucha frente a los que "minimizan o blanquean" la violencia

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Carlos Pérez Anadón, ha presidido el minuto de silencio en las Cortes ante la ausencia de la presidenta, de Vox, Marta Fernández.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Carlos Pérez Anadón, ha presidido el minuto de silencio en las Cortes ante la ausencia de la presidenta, de Vox, Marta Fernández. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

Aragón contará en 2024 con tres nuevos centros de atención a las víctimas de la violencia de género que estarán abiertos las 24 horas del día. Es la noticia más positiva que deja la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a nivel institucional este viernes en Aragón, donde también fue sonada la ausencia de los principales líderes de Vox en las concentraciones convocadas por el Gobierno de Aragón y por las Cortes de Aragón.

Tampoco los concejales de la extrema derecha han participado en el acto del Ayuntamiento de Zaragoza. Y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, líder de Vox, Alejandro Nolasco, justificaron su ausencia en el 25N por "motivos de agenda", en concreto, por la celebración del 555 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos en Valladolid.

Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado que la lucha contra la violencia machista es "de todo el Gobierno", un "firme compromiso y sin fisuras" y ha transmitido su "apoyo claro" a las mujeres que la padecen. También ha asegurado que, de no tratarse de un problema de agenda, todos los integrantes del Ejecutivo habrían participado.

El acto del Gobierno de Aragón con motivo del 25N, en el Pignatelli.

El acto del Gobierno de Aragón con motivo del 25N, en el Pignatelli. / GOBIERNO DE ARAGÓN

En un acto en el que se ha leído un manifiesto que firmaron los responsables del Gobierno, desde consejeros hasta directores generales y jefes de gabinete, la responsable del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, ha anunciado que la comunidad contará con tres nuevos centros en las tres capitales de provincia.

Antoñanzas ha señalado que las obras en Huesca y Teruel "están muy avanzadas", pero Zaragoza va "más lento" por las características del espacio, un edificio antiguo. La financiación de las obras procede de los fondos europeos, pero el Ejecutivo aragonés asumirá la actividad que desarrollen.

Entre otras cuestiones, ofrecerán atención telefónica, asistencia social y psicológica. No en vano, ha recordado Antoñanzas, entre enero y septiembre de este año ha subido la petición de ayuda respecto a 2022. "Tenemos un serio problema, una lacra en la sociedad que nos tendría que avergonzar a todos", expresó la directora del IAM.

Minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Aragón, con el delegado al frente, Fernando Beltrán.

Minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Aragón, con el delegado al frente, Fernando Beltrán. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha reclamado "un esfuerzo común" de toda la sociedad para luchar contra las personas que provocan la violencia hacia las mujeres. Y ha subrayado el "firme compromiso" de la Delegación del Gobierno de España en Aragón para mantener "este esfuerzo y esta lucha" ante este tipo de violencia, "los que la minimizan o la blanquean".

Las concentraciones se celebraron también en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la comunidad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha llamado a "acabar con esta lacra social". Y los principales sindicatos, CCOO y UGT han reclamado "tolerancia cero" contra la violencia de género.