La inflación se ceba con los aragoneses también en la 'vuelta al cole': al menos 50 euros más que en 2022

Un estudio de Ucaragón detecta diferencias significativas entre centros públicos, concertados o privados y según el ciclo escolar

El principal desembolso se produce en la compra de material escolar y en la compra de libros

Una librería de Zaragoza, durante el inicio de la campaña 'vuelta al cole'

Una librería de Zaragoza, durante el inicio de la campaña 'vuelta al cole' / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La inflación está golpeando los bolsillos de los aragoneses en todos los frentes. La cesta de la compra, la energía, el ocio.. prácticamente todas las piezas que configuran el presupuesto familiar están viendo, mes tras mes, cómo van rascando un poco más en las cuentas corrientes. Tampoco se salva el gasto escolar. Una encuesta de la Unión de Consuidores de Aragón (Ucaragón) ha reflejado que la diferencia entre la cuenta final entre el pasado curso y este es de, al menos 50 euros más.

Es solo un punto de partida, ya que varía entre el tipo de centro y el ciclo escolar. A grandes rasgos, el informe sitúa una horquilla de entre 50 y 100 euros de diferencia para las familias con hijos en centros públicos o concertados en Primaria y ESO; en la privada las diferencias son mayores, entre 50 y 150 euros.

Una subida que, según los datos en poder de Ucaragón, casi la mitad de los encuestados (46,7 %) que matricularon a sus pequeños en Educación Infantil en un colegio público no sintió. A partir de ahí, la diferencia de un año para otro sí que es más evidente. Es el caso de los gastos en Primaria en la educación pública, donde un 60 % respondieron que se había incrementado hasta 100 euros.

En el caso de la concertada, la horquilla es más amplia. Si bien los datos dicen que a uno de cada dos encuestados la cuenta ha subido menos de 50 euros para el regreso a las aulas entre un curso y otro, para la otra mitad se ha traducido en una diferencia de entre 100 y 200 euros -mayoritariamente en el último rango de 150 a 200 euros-. Más incluso que en la privada, donde la variación, según Ucaragón, oscila entre los 100 y los 150 euros.

Si hablamos de Secundaria, en la pública y concertada la subida de los gastos se situaba por debajo de los 50 euros para un tercio de los encuestados y de entre 50 y 100 euros para un 27 %.

¿En qué se gasta el dinero?

El montante más importante para las familias se van en material escolar y compra de libros, aunque aquí sí es más acentuada la diferencia entre ciclos educativos. Por ejemplo, en Infantil, la cantidad dedicada al primer concepto es de menos de 50 euros para el 47 % de los encuestados y de entre esa cantidad y 75 euros para uno de cada tres. Sin embargo, en Primaria el desembolso es notablemente mayor. Aquí, la horquilla de 50 a 200 euros alcanza a dos de cada tres familias recogidas en el informe de Ucaragón. En la ESO, la mayoría (casi la mitad de los encuestados), se gastaron menos de 50 euros.

¿Qué ocurre con la compra de libros? Aquí la brecha es significativa. Las familias con pequeños de 4 a 6 años recurrieron en abrumadura mayoría al banco de libros (80 %), pero los que tuvieron que adquirirlos se dejaron entre 100 y 175 euros (7 %) o entre 250 y 275 euros (7 %). Esta última horquilla es la que más se aproxima para un tercio de padres con hijos en Primaria, que desembolsaron entre 250 y 300 euros; por contra, un 44 % gastó menos de 100 euros o recurrió al banco de libros. En la ESO, en cambio, la mayoría (54 %) gastó por debajo de los 100 euros.

Otros gastos menos importantes en cuantías son el Ampa, el transporte escolar, el comedor o material fungible, pero ni todos estos conceptos alcanzan a todas las familias ni el gasto que supone es tan relevante en el cómputo anual, según el informe publicado por Ucaragón.