INDICADOR DE OPINIÓN

La resiliencia de la economía vuelve a sorprender a los directivos aragoneses

El nivel de confianza del colectivo se mantiene a pesar de persistir las tensiones geopolíticas

ADEA observa unas «mejores perspectivas» para Aragón en la segunda mitad del año

El presidente y la secretaria general de ADEA, Fernando Rodrigo y Diana Marchante, este viernes en la rueda de prensa.

El presidente y la secretaria general de ADEA, Fernando Rodrigo y Diana Marchante, este viernes en la rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

«La economía sigue sorprendiendo por su resiliencia». Es la conclusión que se desprende del Indicador de Opinión del primer semestre de 2023, presentado este viernes en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Fernando Rodrigo, y la secretaria general, Diana Marchante, que consideran que «se esperan mejores perspectivas» para Aragón en el segundo semestre.

Aunque sigue existiendo «una elevada incertidumbre» en el plano geopolítico, como la guerra de Ucrania, los conflictos entre EEUU y China a causa de Taiwan, la «hegemonía de la extrema izquierda» en Sudamérica o el endurecimiento de la política monetaria, la economía «ha vuelto a sorprender por su resiliencia» en el trimestre de 2023, según explicó Rodrigo.

El indicador de opinión recoge las impresiones de los directivos acerca de diferentes aspectos relacionados con la situación económica. En cuanto al acceso a la financiación, la encuesta refleja el endurecimiento de los últimos meses. Según Rodrigo, la subida de tipos de interés se ha trasladado paulatinamente a la economía a medida que se han ido revisando los créditos con tipo de interés variable y ha reducido la demanda de nuevos préstamos, especialmente para vivienda. Sin embargo, los últimos datos de inflación publicados para la Eurozona «hacen pensar que la subida de los tipos está tocando techo, máxime cuando los precios han reaccionado muy pronto a la baja».

En cuanto a la inflación, aseguró que «se espera que siga reduciéndose en los próximos meses» a causa de la reversión de los precios de las materias primas (especialmente energéticas), la reducción de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la revalorización del euro frente al dólar y el retardo en la influencia de las subidas de los tipos de interés sobre la actividad. «Aunque no hay que perder de vista otros factores que pueden hacer que los precios se resistan a caer, como las tensiones geopolíticas (Ucrania), la escasez de trabajadores en ciertos sectores o los riesgos aún latentes de una segunda ronda», advirtió.

El buen comportamiento del empleo

Rodrigo puso en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluye recomendaciones de subidas, y remarcó la importancia de "aplaudir la moderación en el crecimiento de los márgenes empresariales que siguen por debajo de 2019".

En lo que se refiere al empleo, el presidente de los directivos aragoneses aseguró que "en los primeros seis meses se han creado más de 450.000 empleos, situando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en cifras récord de casi 20,7 millones y con desempleo registrado por debajo de 2,7 millones, la cifra más baja desde 2008".

Los directivos también han opinado que la actividad económica "evoluciona mejor de lo esperado y no se esperan caídas en el volumen de ventas", además de destacar que "la economía española habría recuperado el nivel de PIB prepandemia a la altura del mes de abril".

La encuesta refleja que no se espera una mejoría en las ventas en el mercado interior debido a la pérdida del poder adquisitivo de las familias y al endurecimiento de las condiciones de financiación, mientras que sí habrá "oportunidades" para el sector exterior.

No obstante, desde ADEA han denunciado que las administraciones públicas no hayan aprovechado los "inesperados aumentos de ingresos públicos derivados de la inflación para reducir el déficit". "Fiar el ajuste de la deuda al crecimiento del PIB es una apuesta muy arriesgada y Europa no lo va a tolerar", ha subrayado el presidente.

Asimismo, acerca de la economía aragonesa, Rodrigo ha sostenido que "se esperan mejores perspectivas", más en concreto "si desaparecen los problemas de las cadenas de suministro en el sector del automóvil".