Más de 32.000 personas reciben recompensas solidarias y sostenibles por reciclar en Aragón

Además de fomentar la circularidad de los envases, los ciudadanos que utilizan RECICLOS para reciclar sus botellas de plástico de bebidas y latas contribuyen a mejorar su entorno más cercano 

Más de 32.000 personas reciben recompensas solidarias y sostenibles por reciclar en Aragón

Más de 32.000 personas reciben recompensas solidarias y sostenibles por reciclar en Aragón

Reciclar y optar a premios al hacerlo es ya una práctica habitual en Aragón. A día de hoy más de 32.000 personas usan RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a la ciudadanía por reciclar sus latas y botellas de plástico. Se trata de un proyecto de Ecoembes que llegó a Aragón en 2020, al municipio de Huesca, sumándose después Zaragoza y Teruel y que está presente en 2.930 contenedores amarillos distribuidos por la región.

Cómo funciona RECICLOS

Pero no se trata de contenedores amarillos al uso. Para que el usuario pueda recibir sus recompensar al ir a reciclar, estos han sido dotados de tecnología digital 100% española, basada en el Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain. El proceso es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que descargar y registrarse de manera gratuita en la app de RECICLOS y escanear el código de barras de la lata o botellas de plástico de bebidas que quieren reciclar antes de tirarla al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Usuario de RECILOS escanea el código de barras de la lata antes de tirarla al cubo

Usuario de RECILOS escanea el código de barras de la lata antes de tirarla al cubo

Además de los contenedores situados en las calles, hay 6 máquinas RECICLOS repartidas por Zaragoza, en lugares como los centros comerciales Gran Casa y La Torre Outlet, el Acuario y el Parque de Atracciones. En el caso de reciclar en estas máquinas, los usuarios solo deben depositar sus envases y escanear el QR que mostrará la máquina.

De esta forma obtendrá puntos que podrá canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Estos incentivos pueden ser de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas -para promover la movilidad sostenible-, o de carácter social o ambiental, en forma de donaciones a Cruz Roja, al Banco de Alimentos o al bosque RECICLOS, un proyecto de reforestación de Ecoembes, en colaboración con ReTree, que ya es una realidad y cuenta con más de 10.000 árboles.

Beneficio ambiental y social

“Estamos consiguiendo que la gente canjee puntos por árboles, es decir, que a través del reciclaje, contribuya a reforestar y recuperar los montes de España. En concreto, el bosque RECICLOS se encuentra en la sierra de Madrid, en una zona de robledales muy castigada por los incendios”, explica Pedro Pérez de Ayala, CEO y fundador de ReTree.

Con esta acción, subraya Pérez de Ayala, “no solo estamos absorbiendo CO2, sino que fomentamos la biodiversidad y generamos empleo rural. Pero, además, algo que nos diferencia de otras empresas de reforestación y, que tenemos en común con Ecoembes, es nuestra apuesta por la digitalización, por unir tecnología y sostenibilidad. ReTree, gracias a la tecnología satelital y la inteligencia artificial, ha conseguido desarrollar un software que monitoriza en tiempo real la evolución de la masa forestal autóctona que plantamos. Esto nos permite hacer un seguimiento posterior, obtener datos de los árboles y cuidarlos para mantener la plantación en condiciones óptimas”.

Los puntos obtenidos con RECICLOS se pueden canjear por recompensas solidarias

Los puntos obtenidos con RECICLOS se pueden canjear por recompensas solidarias

Impacto de RECICLOS en Aragón

En total, en la región de Aragón, hay más de 32.000 usuarios que, a través del canje de dos millones de puntos, han podido colaborar con 25 proyectos sociales y ambientales centrados en causas tan diversas como la recuperación del quebrantahuesos, la promoción del éxito escolar de menores en dificultad social, la instalación de un punto de reparación y mantenimiento de bicicletas o la atención psicológica a pacientes con cáncer y familiares.

Uno de estos proyectos es Brotalia. “Llevamos ya varios años colaborando con RECICLOS y el balance es muy bueno. Los usuarios de este sistema de reciclaje pueden conseguir vales de compra por valor de 50 euros para adquirir cualquiera de los productos de jardinería y ocio verde que ofrecemos”, explica Eduardo Sarasa, responsable de este centro de jardinería que da trabajo a personas con discapacidad intelectual en Huesca. De este modo, “gracias a RECICLOS y a la compra de los clientes con sus vales”, se está contribuyendo a crear nuevas oportunidades de empleo y se apuesta por la continuidad de Brotalia, ejemplo de Social Shopping y consumo responsable.

“El balance que hacemos de RECICLOS en muy positivo. Desde finales de marzo se han registrado 2.000 usuarios, que han escaneado 44.000 códigos, lo que evidencia la conciencia de los turolenses en materia medioambiental y que el sistema de incentivos funciona. Sin duda, RECICLOS incentiva a los ciudadanos a reciclar más y mejor, al tiempo que les permite colaborar con diversas obras sociales y proyectos medioambientales”, señala Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y del Consorcio de recogida de residuos número 8.