LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Pactos a contrarreloj para atar todos los ayuntamientos de Aragón

Las formaciones apuran los pactos, el PAR se hace con Illueca, el PSOE con Calamocha y el PP con Binéfar y la comarca Alto Gállego a cambio de la alcaldía de Biescas, que va al PAR

El Ayuntamiento de Alcañiz pende de un hilo pese a que el popular Miguel Ángel Estevan creía encaminado su asalto a la alcaldía de Ignacio Urquizu (PSOE)

Izquierdo (PAR), conversa con Azcón y Lambán.

Izquierdo (PAR), conversa con Azcón y Lambán. / Jaime Galindo.

Viven horas de tensión negociadora buena parte del 20% de los municipios aragoneses cuyos ayuntamientos dependen de pactos para constituirse este sábado. A última hora se han constituido los pactos que vertebrarán la política municipal de los próximos cuatro años: el PP y Vox han atado las localidades del anillo metropolitano de Zaragoza donde no hubo mayorías absolutas, el PAR cumplirá casi fielmente su promesa de apoyar la lista más votada y ciudades como Alcañiz o Graus se han instalado en la duda hasta el pitido final. 

Son las dudas que no vivirán los 13 grandes municipios en los que se conforman mayorías absolutas. Por parte del PSOE, Aínsa, Borja y Quinto; mientras que habrá alcaldes populares en Calatayud, Belchite, Monzón, Tarazona, Tauste, Valderrobres, Alcorisa, Híjar, Calanda, Fraga y Tamarite de Litera. Teruel Existe no necesitará pactos en Utrillas, lo mismo que el PAR en Albarracín. El resto: todos a negociar hasta que suene la campana hoy al mediodía.

Provincia de Zaragoza

El PP y Vox firmaron ayer un pacto de gobierno que garantiza a los populares mandar en varios municipios del anillo metropolitano de la capital. En Utebo, la alcaldesa será la popular María Jesús Sariñena tras alcanzar un acuerdo con los dos concejales de VOX. El PP buscaba un pacto a dos bandas junto a la Federación de Independientes de Aragón y la extrema derecha que finalmente no ha fructificado. Lo mismo ocurrirá en Cuarte de Huerva, donde Elena Lacalle (PP) gobernará con Vox y Cs-Tú Aragón tras 36 años de mandato de Jesús Pérez (PAR); en Cadrete y en María de Huerva, donde el PP recupera con Joaquín Calleja una plaza clave después de que Izquierda Unida se la arrebatase en 2019.

En Daroca, el pacto entre el PP y Vox permitirá investir a Miche García (quien fuera alcalde por el PAR entre 2011 y 2019) tras pasarse a las filas populares. Con esta coalición desbancan al regidor socialista Álvaro Blasco, número tres del PSOE en las listas al Senado por Zaragoza. 

Más complejo ha sido el acuerdo en Illueca, donde el PAR se hará con la alcaldía tras ser la lista más votada dentro del pacto alcanzado con el PP tras una ardua negociación. Ambas formaciones tienen cuatro concejales (hubo 21 votos de diferencia), pero los populares tienen la directriz de votarse a sí mismos para facilitar un gobierno en minoría de los del centro aragonesista. En Mallén, la agrupación electoral Por Mallén se hará con la alcaldía del municipio gracias al apoyo del PP, lo que evitará el regreso del socialista Antonio Asín al consistorio tras cumplir una condena de inhabilitación durante siete años tras una sentencia por prevaricación administrativa y falsedad documental.

En La Muela, Adrián Tello (CHA) revalidará la alcaldía pero deberá gobernar en solitario con sus seis concejales, la misma suma que tienen PP y Vox. Será así porque Izquierda Unida ha decidido abstenerse con su único concejal y no formar parte del equipo de gobierno, lo que augura una legislatura más que complicada para el aragonesista. IU también facilitará la investidura de Teresa Ladrero en Ejea de los Caballeros depués de que esta ganara con claridad las elecciones. 

Luis Zubieta revalidará la alcaldía de Zuera por tercera legislatura consecutiva tras pactar con la FIA y con Cs-Tú Aragón. El PSOE fue la lista más votada al conseguir seis de los trece concejales que se reparten en la localidad, por lo que necesitaba al menos un apoyo más para revalidar la alcaldía. Los dos partidos con los que el PSOE pacta tenían un concejal, por lo que el PP, la segunda lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, se quedará solo en la oposición.

Apuesta Por Alagón (AxA) y el PP alcanzaron un acuerdo de coalición para gobernar juntos el ayuntamiento de la localidad zaragozana los próximos cuatro años y que arrebata la alcaldía al PSOE en uno de sus feudos históricos. Jesús Gustrán, de AxA será investido alcalde el sábado. 

Caspe será otra de las localidades necesitadas de pactos para la formación de gobierno, donde Ana María Jarque (PP), con seis concejales, necesita el apoyo de Somos Caspe y sus tres concejales. El PP ha sido la lista más votada en La Almunia de Doña Godina, con 6 de los 13 concejales, lo que permitirá a Noé Latorre gobernar en minoría, ya que no se ha alcanzado ningún acuerdo con VOX, que cuenta con un concejal. También conservarán los socialistas la cabecera de la comarca Campo de Cariñena, donde Sergio Ortiz reeditará la alcaldía gracias al sí de CHA. 

Provincia de Teruel

En Teruel, los pactos se han movido con los ojos puestos en la diputación y en la futura conformación de las comarcas. El PP se hizo con varias mayorías, Calanda, Híjar y Valderrobres, mientras que el PAR puede gobernar en solitario en Albarracín, y Teruel Existe, en Utrillas, donde arrasó Joaquín Moreno. 

La gran duda de la noche se fraguaba en Alcañiz. El PP parecía tener encaminada la alcaldía tras vencer Miguel Ángel Estevan en los comicios al obtener siete concejales. Sin embargo, Ignacio Urquizu, el alcalde en funciones del PSOE, negociaba hasta última hora con el concejal de Teruel Existe, Joaquín Egea, quien había asegurado que se votaría a sí mismo en la constitución del ayuntamiento, lo que allanaba un gobierno PP-Vox. De ser así, el PAR se convierte en decisivo con el futuro de Alcañiz en sus manos según el concejal electo Ramiro Domínguez, ex de Ciudadanos.

El PAR facilitará la investidura de Manuel Rando (PSOE) en Calamocha por ser la lista más votada

El PAR ratificó ayer que apoyará la candidatura del socialista Manuel Rando (presidente en funciones de la DPT) a la alcaldía de Calamocha por ser la lista más votada. Con tal pacto dejan fuera de juego los tres concejales que obtuvo Teruel Existe, cerca de los cinco que lograron los socialistas. 

En Andorra, Rafa Guía revalidará la alcaldía para el PSOE gracias al apoyo de Izquierda Unida o el PAR, aunque no ha trascendido el acuerdo. Será el nuevo regidor tras la salida del también socialista Antonio Amador, quien recuperó el bastión progresista tras 20 años en manos de Izquierda Unida, formación que ganó en 1999 precisamente al padre del nuevo alcalde: Isidro Guía. 

Mucho más complicados se entienden los pactos en el Maestrazgo, donde se votó en clave de referéndum por el macroparque de aerogeneradores. Por eso, en Cantavieja, el PSOE, con dos concejales, podría apoyar la investidura del popular Ricardo Altabás, que suma tres concejales, para revalidar el bastón de mando por cuarta legislatura consecutiva. Sin embargo, los socialistas podrían entenderse con Teruel Existe, que han mostrado con vehemencia su rechazo al proyecto. A última hora de ayer todavía seguían negociando las dos opciones que se barajaban.

Toda una sorpresa será lo que pase en Mora de Rubielos, donde con diez votos de diferencia el PAR tiene tres concejales y el PP cuatro. Los del centro aragonesista presentarán su candidatura porque el municipio «no es moneda de cambio de nada», así que todo saldrá a la luz en el momento de la votación. 

Provincia de Huesca

En la provincia altoaragonesa, los pactos han configurado varias de las localidades más importantes, a excepción de cabeceras comarcales como Aínsa, donde mayoría absoluta del PSOE, o Fraga, Monzón o Tamarite de Litera, donde mandará el PP.

En cuanto a los pactos de última hora, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada (PAR), revalidará el bastón de mando con el apoyo del PP gracias a un pacto que incluye dar a los populares el mando de la comarca del Alto Gállego, según confirmaron ayer fuentes de la formación aragonesista. 

El PP recupera la alcaldía de Jaca ocho años después. Carlos Serrano será investido alcalde gracias al apoyo de Vox (1) y Aragoneses (2), la abstención del PAR (1), que rompe el empate técnico con el bloque de izquierdas PSOE(5)-CHA(2)-Podemos (1), por lo que gobierna la lista más votada.

El PSOE mantendrá una de las grandes ciudades oscenses, Sabiñánigo, gracias a un pacto cerrado este viernes con los progresistas de Cambiar Sabiñánigo-IU. Berta Fernández seguirá como regidora al sumar una coalición de siete concejales, que superan a los seis que obtuvo el PP. Así, los cinco concejales logrados por los socialistas se suman a los dos de Cambiar Sabiñánigo para, según han indicado ambas formaciones en una nota de prensa conjunta, «en una clara actitud de consenso y entendimiento» trabajar en un pacto de gobierno que recoja los proyectos y las líneas estratégicas comunes que las dos formaciones consideran que son el presente y el futuro de nuestro municipio.

El PSOE también revalidará la alcaldía de Sariñena con Juan Miguel Escalzo gracias al apoyo del concejal electa de CHA, Concha García.

El candidato del PP a la Alcaldía de Graus, José Antonio Lagüens, ha ganado en número de votos, aunque ha empatado en ediles obtenidos con la alcaldesa en funciones y candidata socialista Gemma Betorz. Por ello, el PAR tendrá la última palabra con su voto este sábado. Al cierre de esta edición, los del centro aragonesista seguían negociando la investidura. 

En Gúdar, la lista más votada, la del PP, encabezada por Felipe Perales, puede no hacerse con la alcaldía, ya que el PAR (3) aspira a repetir con el apoyo del PSOE (2), convirtiendo en alcalde a Alberto Izquierdo, secretario general del PAR.