DEL 28M AL 23J

Jorge Pueyo liderará la candidatura de Sumar Aragón en Zaragoza

El 90% de los votantes apoyan la candidatura frente a la propuesta de Tomey

Chunta comienza este miércoles a trabajar junto a sus socios en el programa autonómico

Jorge Pueyo, tras conocer que será el candidato de Sumar Aragón

Jorge Pueyo, tras conocer que será el candidato de Sumar Aragón / Ángel de Castro

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las incógnitas que rodean a Sumar en Aragón empiezan a resolverse. Jorge Pueyo (Fonz, 1995) será el cabeza de lista de la plataforma de Yolanda Díaz por la provincia de Zaragoza. El abogado y presentador de televisión ocupa el puesto que más garantías da a la izquierda transformadora en la comunidad.

Una decisión que tomó ayer el Comité Nazional de Chunta Aragonesista, partido que se hizo con el «caramelo» progresista al cosechar unos resultados positivos en las autonómicas, frente a la debacle de Podemos y la supervivencia de Izquierda Unida. El 90% de los participantes eligió la candidatura de Pueyo frente a la de Miguel Martínez Tomey, histórico de la formación nacionalista que ya tuvo cargos de relevancia en el pasado, cuando fue jefe de gabinete de Antonio Gaspar en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

«Siento mucho orgullo, era algo que me pedía el corazón y voy de cabeza», resumió Pueyo sus emociones tras ser elegido candidato. Además, el joven foncense reivindicó su militancia en CHA pero reconoció «toda la amplitud del movimiento Sumar». Si se ratifica su llegada al Congreso de los Diputados, Pueyo promete «ilusión y capacidad para poner en Madrid una voz que defienda a Aragón y que no dependa de otros partidos que puedan tener una distinta visión del Estado». Una voz que, quién sabe, quizá resuena en aragonés desde la tribuna del Congreso y que Pueyo utilizó en su primera comunicación con los medios. El joven presentador es un divulgador habitual de este idioma, a través de sus redes sociales y en el programa de la televisión autonómica A escampar la boira. 

"Con rasmia"

El apoyo a Pueyo no solo se notó con las votaciones sino también en la misma sede, durante el debate. José Luis Soro, líder de la formación que volverá a las Cortes de Aragón, se sentó justo delante del propio Pueyo. De hecho, el primer abrazo tras conocerse el nombramiento del candidato fue entre el joven oscense y el consejero de Vertebración del Territorio en funciones. El siguiente fue Miguel Martínez Tomey, el derrotado de la votación, que también fue ovacionado por la militancia aragonesista, tras pedir Pueyo el reconocimiento a su trayectoria. 

Joaquín Palacín, el presidente de CHA, fue el encargado de anunciar el nuevo nombramiento y acompañó a Pueyo en su primera comparecencia ante los miembros como cabeza visible de Sumar. Del televisivo candidato dijo que es «una persona movida, con ganas y con rasmia, joven y que puede llevar otra perspectiva», además de añadir que, pese a esa juventud, «tiene experiencia como militante y de trabajo, así como de conocer la palabra de Chunta». «Por su capacidad de trabajo y sus ganas va a ser capaz de llevar esa agenda aragonesa hasta Madrid para resolver los problemas de la comunidad», culminó la descripción Palacín, al que se le notó en notable sintonía con la nueva cara visible de Chunta. 

Además de elogiar a Pueyo, el presidente de CHA aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar que desde hoy van a «trabajar con el resto de formaciones y pensar en el programa de Sumar». Entre las tareas que deberán desarrollar junto a Izquierda Unida, Podemos y_Equo, Palacín destacó «la preparación de la campaña y recorrer todo el territorio». Ese trabajo de campo que Chunta siempre reivindica como suyo es necesario que llegue a Sumar, ya que la implantación fuera de Zaragoza todavía no ha arrancado: «Vamos a intentar que dentro de Sumar Aragón la voz del aragonesismo y de la izquierda llegue hasta el Congreso de los Diputados». 

Palacín no quiso entrar en un posible calendario de reuniones pero sí aseguró que el trabajo es en «un programa que es a nivel de todo el estado, pero Aragón va a tener ese programa específico que va a incluir esos problemas que marcan la agenda aragonesa, como la financiación o la despoblación». Un programa electoral que, según confirman fuentes de Sumar en Aragón, está compuesto por 15 puntos básicos y un resume programático.

Bienvenida de Yolanda Díaz

La líder de Sumar a nivel nacional, Yolanda Díaz, agradeció a Pueyo unirse al proyecto y aseguró que «la voz de Aragón estará muy presente» en la plataforma a la que pone cara. Intentó, además, hacer un juego de palabras con esa Chunta Aragonesista de la que el televisivo Pueyo ya es rostro: «¡Chuntos y chuntas por un país más chusto y sostenible!».

El nombramiento cosechó pocas reacciones en Aragón, con el silencio ya instaurado en Podemos y con Izquierda Unida afirmando que ya se conoce el candidato, primer paso que permite anunciar que «en breve se darán las condiciones para presentar a todas las personas que encarnarán en Aragón la propuesta unitaria de la izquierda».