PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO

Agotado en las farmacias de Aragón un medicamento contra el cáncer

El Myrelez, que se usa para combatir tumores neuroendocrinos, tiene bastante demanda en la comunidad y sufre graves problemas de abastecimiento / Tampoco llega a las boticas el Tobrex, un colirio sin alternativa de su principio activo que obliga al paciente a volver al médico a por otro fármaco

Dos farmacéuticas en la farmacia Blasco, en Zaragoza, en una imagen de archivo.

Dos farmacéuticas en la farmacia Blasco, en Zaragoza, en una imagen de archivo. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Myrelez, un medicamento que se utiliza contra el cáncer metastásico, está agotado en las farmacias de Aragón desde la semana pasada y hasta dentro de un mes no hay previsión de que se vuelva a retomar el abastecimiento. La situación está causando un verdadero estrago entre los pacientes oncológicos que padecen tumores neuroendocrinos, ya que se trata de un fármaco muy demandado en la comunidad y su ausencia tiene gran repercusión clínica en el paciente.

«Hay problemas de suministro. Llegan algunos, pero muy pocos porque la distribución es controlada», señalaron a este diario fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. El laboratorio Amdipharm Limited es el encargado de su fabricación y, dado que hay unidades limitadas, la autorización para comercializar Myrelez es muy restringida, de ahí la falta del medicamento en Aragón, pero también en toda España. De hecho, desde la la red digital de farmacias Luda Partners se ha alertado esta semana de la situación y del desabastecimiento, en general, de más de 700 fármacos.

El Myrelez, que debe ser retirado de la farmacia con receta médica, es una solución inyectable en jeringa de 120 miligramos y los pacientes lo usan para que el tumor esté lo más inactivo posible. Los de tipo neuroendocrino tienen una incidencia de siete casos por cada 100.000 personas al año. De estos, más de la mitad son metastásicos y, por tanto, candidatos a usar Myrelez.

El Myrelez se distribuye mediante una solución inyectable en jeringuilla.

El Myrelez se distribuye mediante una solución inyectable en jeringuilla. / EL PERIÓDICO

Ante la falta del medicamento, los farmacéuticos de Aragón pueden ofrecer al paciente una alternativa terapéutica. Según indica la Agencia Española del Medicamente, la opción pasa por el medicamento Somatulina autogel, de Ipsen, que tiene el mismo principio activo, la lanreotida. «De este manera, el paciente continúa con su tratamiento sin necesidad de volver al especialista», reiteran desde el órgano colegial de Zaragoza.

Dos líneas más de producción

La causa de este desabastecimiento es el aumento de la demanda por encima de lo que la empresa puede suministrar, debido a su lanzamiento en toda la Unión Europea y la petición del producto. La Agencia del Medicamento, ante esta situación, ya ha anunciado que en la actualidad hay dos líneas de producción para la fabricación del fármaco y está previsto incorporar una tercera línea en julio y agosto, ante el aumento de la demanda a nivel europeo.

Los problemas de suministro de medicamentos están siendo una constante en los últimos meses, tanto que las farmacias españolas están sufriendo la mayor escasez de medicinas registrada en años con una situación diaria de desabastecimiento del 30% de los productos.

En estos momentos, uno de los productos con más problemas es el colirio Tobrex, que llega «a cuentagotas» a las farmacias de Aragón. La situación, en este caso, se agrava todavía más porque no existe una alternativa con el mismo principio activo y la misma vía de administración, por lo que los pacientes tienen que volver al médico para que les prescriba otro medicamento similar.

El colirio Tobrex tampoco está llegando a las farmacias.

El colirio Tobrex tampoco está llegando a las farmacias. / EL PERIÓDICO

Esto es un trastorno porque la receta no sirve al llegar a la botica y requiere al usuario de otra cita en Atención Primaria, lo que demora la aplicación del fármaco para solucionar el problema de salud. El Tobrex contiene un antibiótico, la tobramicina, que actúa frente a los microorganismos que causan infecciones bacterianas en la superficie ocular.