CONFLICTO LABORAL EN LA EMBLEMÁTICA EMPRESA DEL TRANSPORTE

La plantilla de la concursada Frío Aragón irá a la huelga por un nuevo ere

La administración concursal comunica un nuevo ere a la plantilla y asegura que existen otras ofertas sobre la mesa más allá de la presentada por una firma española, que sufragaría la deuda de 2,9 millones de euros para adquirir toda la unidad productiva

Un trabajador de Frío Aragón realiza labores de mantenimiento de un camión.

Un trabajador de Frío Aragón realiza labores de mantenimiento de un camión. / ANDREEA VORNICU

La plantilla de la empresa Frío Aragón, en concurso de acreedores desde septiembre de 2022, irá a la huelga tras serle notificado un nuevo expediente de regulación de empleo (ere) por la falta de actividad productiva._Será el tercero que se llevará a cabo desde que la firma entró en quiebra, lo que ha llevado a reducir la cifra de empleados a 23 cuando hace cinco meses contaba con 80 trabajadores. Los dos primeros eres se produjeron tras un acuerdo entre la administración concursal y la representación de los trabajadores, pero el comité ya adelanta que en esta ocasión no habrá acuerdo.

Fuentes conocedoras de la negociación añaden que otro motivo por el que los trabajadores se han plantado es que la administración concursal ha rechazado la oferta de una firma española que pretendía hacerse con la emblemática empresa para reflotarla con una inversión que mantendría en nómina a la plantilla actual y la haría crecer hasta los 300 puestos de trabajo en los próximos tres años, siempre según las fuentes citadas.

Sin embargo, la gestora de la empresa en estos momentos señala a este diario que existen «otras ofertas sobre la mesa», aunque no se especifica si son por la unidad productiva al completo (naves, maquinaria y plantilla) o si solo se han interesado por alguna de las partes.

La plantilla llevará al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza una propuesta para entablar una reunión entre la promotora de la oferta, la administración y concursal y la representación de los trabajadores para buscar algún tipo de acuerdo. Mientras tanto, la plantilla irá presumiblemente a la huelga, pues el preaviso se ha comunicado a la empresa y a la autoridad laboral.

La emblemática Frío Aragón nació hace 35 años y fue uno de los pilares de la logística aragonesa cuando la comunidad no era una referencia del sector como lo es hoy. Se posicionó como una de las empresa punteras de la logística en frío en todo el país antes de que se truncara su destino. Las ventas de las empresa se stituaron en 2020 en los 14,5 millones de euros, un 6% menos que el ejercicio anterior, fruto del impacto de la pandemia. Allí comenzó el principio de este aparente fin que desembocó en un concurso de acreedores. La empresa logística zaragozana contaba hace dos años con una flota de más de 350 vehículos, en su mayoría tractoras y semirremolques frigoríficos, de los que apenas quedan la mitad.

La firma logística Frío Aragón, propiedad de Juan Antonio Aparicio, se vio obligada a entrar en concurso de acreedores debido a los impagos de varios créditos proporcionados por entidades bancarias fruto de la delicada situación económica que arrastraba desde hace años. No atesora deuda pública y tampoco ha dejado de pagar las mensualidades a sus trabajadores.