LOS RETOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los sindicatos médicos proponen que los mir ejerzan en Aragón tras formarse

La jubilación masiva de profesionales de la sanidad puede provocar el "hundimiento del sistema", apuntan

Asistentes a la jornada de Atención Primaria celebrada este miércoles en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Asistentes a la jornada de Atención Primaria celebrada este miércoles en el Colegio de Médicos de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Los sindicatos médicos han pedido este miércoles en Zaragoza que, para paliar la escasez de profesionales provocada por la jubilación masiva de facultativos que prestan sus servicios en la Atención Primaria, se tomen medidas que obliguen a los mir que se han formado en la comunidad autónoma a permanecer «durante un tiempo» al servicio de su sistema de salud. Si no se hace algo de forma inmediata para paliar el déficit de personal cualificado, se producirá el «hundimiento definitivo» del sistema de salud público, han pronosticado.

 «Bastaría con un número de nuevos médicos que sea suficiente para renovar las plazas que dejan los que se jubilan», ha asegurado Leandro Catalán, del sindicato Fasamet, en la inauguración de una jornada sobre Atención Primaria. Las previsiones dicen que un 50% de los médicos de España, sobre todo en Atención Primaria , se jubilarán en los próximos años. Una cifra que en Aragón era del 30% hasta que la pandemia disparó ese porcentaje hasta casi igualar el nacional, según Catalán.

 «No tenemos profesionales para atender toda la demanda asistencial porque no hay relevo generacional», ha denunciado Merche Ortín, responsable del sindicato médico CESMAragón. «Es un problema que nuestra comunidad arrastra desde hace décadas debido a una mala planificación y que ha conducido a un déficit de profesionales», ha subrayado.

"¿Cinco millones para videollamadas?"

La escasez de médicos “se ha ido agravando a medida que se han ido jubilando sucesivas generaciones de médicos», ha continuado Ortín, que mantiene que a esta carencia se suma la «falta de financiación de la Atención Primaria». Por ello ha instado a la Administración aragonesa a que trabaje con los sindicatos médicos para buscar una solución a la falta de facultativos. Además, ha lamentado que el plan de la DGA para la Atención Primaria se haya «fraguado sin contar con los representantes de los médicos».

 «Del plan de Atención Primaria 2022-2023, mejor no hablar», ha insistido Catalán. «La consejera Sira Repollés acaba de decir que a Aragón llegarán cinco millones, pero ¿para qué los queremos? ¿Para infraestructuras, para estrategias, para hacer la videollamada?», ha ironizado. «Lo que necesitamos son recursos humanos y los pocos que tenemos distribuirlos bien y que se sientan satisfechos para que no se marchen a otro sitio», ha advertido.

Por su parte, Sira Repollés ha replicado que hablar del «hundimiento» de la Atención Primaria no se corresponde con la realidad». «Venimos de casi tres años de pandemia y la Primaria ha sido el músculo que ha soportado todo», ha afirmado. «Claro que tenemos que hacer modificaciones y replanteamientos, por ello se ha hecho un plan, pero tener una visión tan negativa no ayuda», ha opinado.

22 millones para Atención Primaria

Repollés, que ha recordado que la inversión que se va a hacer en Atención Primaria es "histórica", también ha considerado que la jornada organizada por los médicos aragoneses "debería haber contado" con algún representante del Departamento de Sanidad. "Ellos proponen soluciones que, en muchas ocasiones, ya han hablado con nosotros y muchas están incluidas en el plan", ha dicho.

Los sindicatos y médicos reclaman que el 25% del total del presupuesto sanitario debería ir dedicado a Atención Primaria. En este sentido, Repollés ha indicado que no cree que ninguna Administración autonómica sea capaz de consignar cuánto dinero destina a Primaria, “porque son muchos conceptos", ha declarado. "Es la primera vez que con un plan concreto se van a dedicar 22 millones para Atención Primaria. Vamos a trabajar, a darnos un poco de tiempo, pero estamos en una buena línea. Creo que los profesionales estarán satisfechos con el plan y no debemos instalarnos en la negatividad", ha reiterado la consejera.