DÍA DEL ORGULLO

Zaragoza cuelga la pancarta del Orgullo en el ayuntamiento sin la presencia de entidades LGTBI

Las organizaciones y asociaciones se han ausentado como protesta ante la negativa del PP este jueves a aprobar una moción en apoyo al colectivo

Ranera, Orós, Chueca, Lorén y Domínguez, este viernes colocando la pancarta en el balcón del ayuntamiento.

Ranera, Orós, Chueca, Lorén y Domínguez, este viernes colocando la pancarta en el balcón del ayuntamiento. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza se reivindica este viernes como una "ciudad diversa y abierta", en la que todas las personas puedan vivir en igualdad y libertad, en el Día del Orgullo LGTBI. El balcón principal del ayuntamiento luce ya la pancarta tras un acto en el que han participado la alcaldesa, Natalia Chueca, la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, y concejales de todos los grupos municipales menos Vox: Ángel Lorén (PP), Lola Ranera (PSOE) y Suso Domínguez. No obstante, este año y por primera vez, se han ausentado de este simbólico momento las entidades LGTBI como forma de protesta ante el veto de los populares a una moción en apoyo al colectivo.

"Todos los años el Ayuntamiento de Zaragoza realiza un pequeño acto institucional en el que invita a todos los colectivos LGTBI de la ciudad [...]. Desde la comunidad empezamos a estar cansadas de que el compromiso de las administraciones públicas se limite a una fotografía y el 'quedabienismo'", han explicado desde la asociación Somos LGTBI en una publicación en Instagram. Así, después de que PP y Vox votaran el jueves en el pleno en contra de una moción del PSOE de apoyo a estas entidades, desde la organización han reprochado a los populares su "deriva".

"Es importante recordar que el PP votó a favor de las leyes trans y LGTBI en Aragón e incluso llegó a marchar en la manifestación del Orgullo del año 2021 en protesta por la denuncia de Abogados Cristianos sobre la colocación de la pancarta con las banderas arcoíris y trans en el balcón consistorial", han añadido. "La deriva que este grupo (el PP), supuestamente aliado, está teniendo en esta última legislatura es la indiferencia hacia la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. No somos un movimiento partidista, sino un movimiento en pro de los derechos humanos y gustamos de contar con las mayores alianzas posibles", aclaran también.

Por su parte, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha manifestado que "hoy es un día de celebración, en el que queremos manifestar que Zaragoza es una ciudad abierta, en la que siempre vamos a reivindicar los derechos, la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su condición sexual y de género". En este sentido, ha señalado que se ha avanzado mucho, aunque "todavía queda mucho por hacer", porque "hay que seguir reivindicando la igualdad de los derechos de todas las personas, especialmente del colectivo, porque todavía quedan personas del colectivo LGTBIQ que tienen miedo a expresar sus sentimientos o cómo se sienten por miedo a la discriminación".