Ornamentación

El puente de Piedra y algunas avenidas y plazas de Zaragoza estrenarán luces navideñas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un contrato con un valor estimado de 1,1 millones

La calle Alfonso iluminada, en una imagen de la Navidad de 2021.

La calle Alfonso iluminada, en una imagen de la Navidad de 2021. / Jaime Galindo

Iván Trigo

Iván Trigo

La imagen de Zaragoza durante la Navidad podría cambiar este año. El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ya la licitación del nuevo contrato para instalar las luces navideñas, que incluye cambios importantes con respecto a los últimos años. El equipo de Natalia Chueca, que casi ha duplicado la partida presupuestaria destinada a la ornamentación navideña, quiere iluminar algunos iconos de la ciudad que hasta ahora no se decoraban, como el puente de Piedra.

En este, según consta en los pliegos, el ayuntamiento quiere que se instalen luces blancas y doradas con motivos navideños en las zonas en las que se ensancha el camino para los peatones. Además se colocará una cortina de bombillas led con tres metros de caída sobre las farolas, lo que creará una imagen hasta ahora nunca vista en Zaragoza durante la Navidad.

El contrato está valorado en casi 1.100.000 euros y busca «novedad y rotación» con respecto a las luces instaladas en los últimos años, «con diseños de vanguardia que permitan iluminar la ciudad». Eso sí, los pliegos advierten que «no se pretende que haya más luz, sino una mejor iluminación, más confortable, pensada para las personas y teniendo en cuenta aspectos como la eficiencia energética».

Cuando se adjudique este contrato se sabrá, si la empresa adjudicataria es nueva, si cambiará el diseño de las luces del paseo Independencia que se inauguraron hace cuatro años. También podría cambiar la iluminación en forma de aurora boreal que ha decorado la plaza San Felipe, así como las luces de calle Alfonso, que ya se habían convertido en icónicas. Todos los elementos que se coloquen serán de alquiler.

La alcaldesa Chueca ya ha dicho en más de una ocasión que quería introducir cambios en la Navidad de este año para hacerla más llamativa y competir con otras ciudades.

El nuevo contrato contempla también que se instalen luces en las principales plazas y calles del Casco Histórico de la ciudad. En la plaza Aragón se plantea este año colocar un «paraguas luminoso» sobre la escultura de la Virgen del Pilar con flores, mientras que en el paseo Pamplona y/o el puente de Santiago se pondrá un cartel luminoso en el que se leerá «Zaragoza».

En los barrios, este contrato también cubrirá la instalación de luces o instalaciones luminosas en la calle Delicias (Delicias); en Tomás Bretón (Universidad), en Clara Campoamor (Actur), en calle Sobrarbe (Arrabal); en Compromiso de Caspe (Las Fuentes); en avenida América (Torrero); en la calle Embarcadero (Casablanca); en la plaza de la Armonía (Valdefierro); en el entorno de la Casa Solans (La Jota); y en la plaza de la Ciudadanía (Delicias con La Almozara). No obstante, el ayuntamiento colocará más luminarias en otras zonas y luces que tiene en propiedad y que instalarán las propias brigadas municipales.

El contrato fija que las luces tendrán que estar instaladas para proceder a su encendido entre el 1 y el 7 de diciembre, para el puente de la Constitución.