BARRIOS

La Almozara se echa a la calle contra el derribo de su quiosco y para reclamar sus piscinas

Diferentes asociaciones vecinales del barrio convocaron este jueves una cadena humana alrededor del quiosco para protestar contra el derribo

Cadena humana en contra del derribo del quiosco de música del parque de La Aljafería.

Cadena humana en contra del derribo del quiosco de música del parque de La Aljafería. / LAURA TRIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una multitud de vecinos del barrio de La Almozara, en Zaragoza, se congregó este jueves en torno al quiosco de la música del parque de La Aljafería para protestar contra el derribo de este elemento y para protestar contra alguna de las carencias más importantes del barrio.

"Queremos que se oiga la opinión de los vecinos de la Almozara y decir tres cosas: no queremos que se derribe el quiosco de la música; queremos unas piscinas públicas a precios municipales ya; y pedimos al ayuntamiento toda la diligencia necesaria para que se reclame el dinero indebidamente pagado a la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón (9 millones de euros)", manifestaron en un comunicado.

Sobre el quiosco, cuyo derribo adelantó este diario, los vecinos defendieron que se trata de "un símbolo, un emblema del barrio, que nos ha acompañado muchos años. Aquí hemos bailado, hemos escuchado conciertos, nuestros hijos y nietos han participado en actividades culturales... Y queremos que siga siendo así".

Asimismo, los vecinos aseguran que "cuesta menos repararlo y mantenerlo que derribarlo" y opinan que gastar 35.000 euros en su demolición es un "despilfarro". "¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar para que lo reparen? Ya tenemos demasiados ejemplos del abandono durante años de los espacios del barrio, como el andador de la avenida de Soria, que está en una situación de completo abandono", lamentaron.

Asimismo, los vecinos de La Almozara aprovecharon la ocasión para recordarle al Gobierno municipal del PP que, ya en 2019, Jorge Azcón prometió unas piscinas públicas para el barrio. "Han pasado 5 años y no hemos avanzado nada", lamentaron, si bien el proceso para construir este equipamiento llegó a adjudicarse pero la empresa renunció. Después, el concejal de Urbanismo ha anunciado en varias ocasiones que el proyecto salía de nuevo a licitación. Pero no ha sido así.

Concentración, este jueves, contra las deficiencias en el barrio de La Almozara.

Concentración, este jueves, contra las deficiencias en el barrio de La Almozara. / EL PERIÓDICO

"Se han hecho tres intentos por el consistorio, y en ninguno de ellos se han dignado a tener en cuenta ni una sola propuesta o sugerencia de los vecinos para el proyecto. Seguro que tenemos muchas aportaciones que mejoran el proyecto. No queremos un negocio privado en un solar que estaba destinado a parque público porque en este barrio también tenemos derecho a instalaciones públicas a precios municipales", pidieron.

Por último, los vecinos pidieron al ayuntamiento que "tenga la diligencia necesaria para recuperar el dinero pagado a la Sociedad Tiro de Pichón". "Esos terrenos eran públicos y por tanto no procedía pagar al club ninguna indemnización por la expropiación. Ese dinero es de los ciudadanos y debe volver a las arcas municipales para cubrir con él las necesidades de los zaragozanos", reclamaron en una importante demostración de fuerza vecinal.