Teruel prorroga hasta junio de 2024 las ayudas al alquiler a los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco

El total de las ayudas concedidas por el ayuntamiento desde el colapso del edificio asciende a 52.836 euros

Archivo - Estado en el que quedó un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco de Teruel tras derrumbarse por completo el 13 de junio de 2023 en Teruel,

Archivo - Estado en el que quedó un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco de Teruel tras derrumbarse por completo el 13 de junio de 2023 en Teruel, / Javier Escriche - Europa Press - Archivo

EP

El Ayuntamiento de Teruel ampliará hasta el próximo mes de junio de 2024 las ayudas al alquiler que están recibiendo los afectados por el hundimiento del edificio del número 21 de la calle de San Francisco, derrumbado el pasado 13 de junio.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Emma Buj, quien ha informado de que las ayudas se están concediendo a 12 propietarios de vivienda a una media de 477 euros al mes por propietario.

Del mismo modo, el consistorio turolense está ayudando a seis arrendatarios a un coste medio de 264 euros al mes, que consiste en la diferencia entre lo que les costaba el alquiler y lo que pagan ahora. El total de las ayudas entregadas desde el colapso del edificio asciende a 52.836 euros.

Buj ha anunciado también que el próximo jueves, 2 de noviembre, representantes municipales van a mantener una reunión con el denominado grupo de trabajo de la calle del Carmen y el entorno de la calle de San Francisco, que es diferente que el colectivo que agrupa a los afectados de los números 21, 19, 23 y 25 de San Francisco, con quienes están manteniendo reuniones periódicas.

Asimismo, ha dicho que en pocos días se hará pública la empresa encargada de llevar a cabo el desescombro, una vez se formalice el contrato.

Además, cuando el ayuntamiento reciba los resultados obtenidos por la empresa International Geophysical Technology (IGT), encargada de evaluar la existencia de oquedades o corrimientos de tierra en los 350 metros que mide la calle San Francisco, también se informará a los afectados.

Estos trabajos se han realizado hace una semana utilizando tres metodologías diferentes capaces de alcanzar mediciones en una profundidad de 15 a 20 metros: georradar operando con antenas de 100 MHz, sísmica de refracción y tomografía eléctrica. En estos momentos, la empresa está procesado e interpretando los registros obtenidos.