PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

Aragón TV volverá a retransmitir toros una década después

La televisión autonómica será la única que emita en abierto la gira de despedida de Enrique Ponce

Enrique Ponce, esta semana en Burgos.

Enrique Ponce, esta semana en Burgos. / SANTI OTERO | EFE

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las corridas de toros volverán este 2024 a la programación de Aragón Televisión. Así lo anunció este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto de presentación del premio Nicanor Villalta, que reconocerá la mejor faena en cada una de las tres grandes plazas aragonesas. El regreso a la parrilla televisiva autonómica corta una racha de diez años sin emitirse ningún festejo mayor. Fue en la feria del Pilar de 2014, el 11 de octubre, cuando Aragón Televisión puso punto y final a su relación con la tauromaquia. Tan solo se han mantenido en este tiempo la suelta de vaquillas de cada mañana de las fiestas del Pilar. Azcón consideró ayer que la decisión de que los toros desaparecieran de la televisión se debía a «los socios de extrema izquierda» que acompañaron al PSOE en las últimas legislaturas.

El regreso a la CARTV de los toros llegará el próximo 11 de agosto, en la feria de la Albahaca, programación taurina en Huesca durante las fiestas de San Lorenzo. El evento elegido está marcado en rojo para los aficionados taurinos aragoneses, ya que es la despedida de Enrique Ponce del coso oscense. El matador de toros valenciano está celebrando su última temporada en activo y Aragón TV será la única televisión que emita en abierto una corrida en la que participe Ponce durante su último año. David Galván y Ginés Marín acompañarán al veterano torero, en una tarde en la que se lidarán toros de Samuel Flores y Miranda Moreno. Solo faltan por cerrarse los últimos flecos de la operación, cuando se conocerá el canon que la televisión autonómica deba abonar para retransmitir la corrida.

La segunda tarde grande, en materia de tauromaquia, para Aragón TV será en la feria del Pilar, el mes de octubre en Zaragoza. Todavía no se conoce el cartel de la feria ni la tarde que la televisión querrá retransmitir para los aragoneses. Lo que también está asegurado es la emisión de las vaquillas en la semana grande de Zaragoza, pero también en Huesca, donde las cámaras autonómicas desembarcarán para emitir las mañanas del coso oscense.

La decisión de que la tauromaquia vuelva a estar presente en Aragón TV se fundamenta en la defensa que PP, Vox y PAR han hecho de esta representación cultural, en oposición a las decisiones del Gobierno central. Una tendencia que otras autonomías, como Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha, ya llevan tiempo practicando. La aspiración es que los registros de audiencia sean similares a los de las vaquillas.