Labores de extinción

Estabilizado el incendio forestal de Mallorca tras quemar 50,4 hectáreas de cañizo

La gravedad potencial del fuego ha cambiado a nivel cero

Un helicóptero del Ibanat actuando sobre el incendio en S'Albufera. /

Un helicóptero del Ibanat actuando sobre el incendio en S'Albufera. / / ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

EP

El incendio forestal declarado esta madrugada en s'Albufera (Mallorca) ha sido dado por estabilizado a las 14.30 horas, después de haber quemado aproximadamente unas 50,4 hectáreas de cañizo.

Así lo ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en un mensaje publicado a través de la red social 'X' (antes Twitter), en el que además se indica que la gravedad potencial del incendio ha cambiado a nivel cero.

A tenor de todo ello, actualmente, por parte de la Conselleria trabajan sobre el terreno tres autobombas, 30 brigadistas, dos técnicos y dos agentes de medio ambiente (AMA).

A ellos se suman efectivos de Bomberos de Mallorca y agentes de la Guardia Civil. Protección Civil y Policía Local de Muro también están colaborando con el dispositivo.

El fuego se declaraba de madrugada, sobre las 03.00 horas, y a las 05.00 horas llegaban las primeras brigadas de Ibanat y Bomberos de Mallorca. Los medios aéreos han comenzado a actuar hacia las 07.45 horas.

A las 13.00 horas estaban desplegados sobre el terreno 40 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), incluyendo seis brigadas y seis vehículos, entre autobombas y vehículos urgentes, así como tres agentes de Medio Ambiente (AMA) y cuatro técnicos.

Posiblemente se verán afectados nidos de 'arpella' (aguilucho lagunero) y de 'hortolà de canyet' (escribano palustre), especies que nidifican en esta época.