EN EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Denuncian el asalto a un restaurante regentado por anticastristas en Madrid al grito de "fuera, fascistas"

"A algunos de los atacantes les tenemos identificados; son de la izquierda sectaria", dicen en el local

El puesto regentado por anticastristas del Mercado de San Fernando.

El puesto regentado por anticastristas del Mercado de San Fernando.

Roberto Bécares

Un grupo violento atacó el pasado sábado por la noche un restaurante cubano del Mercado de San Fernando de Lavapiés de Madrid. Según uno de los responsables del local, Lázaro Miguelez, este es el último episodio de amenazas y agresiones verbales por “motivos políticos” que vienen recibiendo desde que abrieron el local hace más de un año. “Esto está vinculado a que yo soy el líder de un movimiento contra la dictadura cubana y el castrismo en Madrid”, aprecia Miguelez.

De acuerdo a la denuncia que interpusieron a la Policía Nacional, unas diez personas asaltaron su restaurante, llamado Apululu, en la plaza central del mercado y dos camareros resultaron heridos por contusiones y cortes y tuvieron que ser traslados al Hospital de la Concepción. "Se sentaron en uno de los locales que está al lado del nuestro. Se estaban burlando de nosotros y, en un momento dado, nos rodearon al grito de 'fascistas fuera'”, relata Miguelez, que asegura que uno de los camareros “intentó darles la mano” para tratar de calmar los ánimos y “empezaron a meterle en la cara”.

"Provocadores"

“Nos rompieron sillas y vasos”, explica el portavoz del establecimiento, que dice que los atacantes son conocidos en el Mercado y tienen vínculos con varios locales, en los que hay desde puestos de alimentación, a una librería de segunda mano y restaurantes de comida tradicional de varias nacionalidades. “A algunos les tenemos identificados, han venido otras veces provocando”, aprecian en el restaurante, que ayer trataba de recuperar la normalidad.

"Fue muy feo todo lo que pasó", describía el camarero de uno de los pocos bares abiertos este lunes a media tarde. "Esto no nos viene nada bien como mercado", explicaba otra empleado del mercado, donde muchos comerciantes preferían guardar silencio: "Yo ni he visto nada, ni sé nada".

“Ha sido la izquierda sectaria apadrinada por movimientos comunistas”, añade el representante del local, que asegura que fueron a denunciar los hechos a la Comisaría de Policía Nacional de Centro, “la sexta denuncia que presentamos”. Fuentes de la Policia Nacional ha explicado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que están investigando los hechos, pero todavía no se han producido detenciones.

Miguelez asegura que pese a ser conocidos activistas anticastristas “nunca hemos traído la política al mercado. Es que este es nuestro trabajo”, razona.

Visita de Villacís

El domingo, un día después del ataque, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se acercó hasta el mercado para apoyar a los agredidos. "Apululu Bar es un rincón cubano donde se respira libertad en pleno Lavapiés. Hay quienes no lo soportan, ni su lucha, ni sus ganas de Libertad. Hoy he querido acompañar a @lachy77 y a sus compañeros tras ser atacados ayer por liberticidas de extrema izquierda".

"Patria y vida", terminaba el mensaje de su Twitter Villacís en una frase que se convirtió en el lema de protesta utilizado en las manifestaciones de Cuba de julio de 2021 sacado de una canción inspirada en el lema del régimen cubano "patrio o muerte" y que fue creada por el rapero Yotuel Romero. "Él es cliente del bar, ha venido varias veces", explicaban ayer en el restaurante, donde esa frase luce en un halógeno. "Ellos [en referencia a los atacantes] han querido quitarla varias veces".