Este es el truco para evitar que Hacienda se lleve el 20% del premio de la Lotería de Navidad

El 'Gordo' está premiado con 400.000 euros el décimo

Administración de lotería.

Administración de lotería. / Archivo

La cuenta atrás para el sorteo de la Lotería de Navidad ya ha comenzado. Apenas queda algo más de una semana para uno de los días más esperado por muchos españoles. Una fecha en la que la vida de muchas personas puede cambiar, siempre y cuando seas uno de los agraciados en el sorteo.

Si eres uno de los afortunados en el sorteo, tendrás que tener en cuenta el importe que se lleva Hacienda. Desde 2020, siempre que el premio sea superior a 40.000 euros, se retiene un 20% del mismo. En el caso de tocarte el 'Gordo', el fisco se llevaría unos 72.000 euros, por lo que el ganador obtendría 328.000 euros en vez de la cantidad total que es de 400.000.

Cómo evitar que Hacienda se lleve el 20% del premio

Existe una forma para poder evitar que la Agencia Tributaria ingrese el 20% del importe premiado. Para poder cobrar la parte integra de nuestro décimo, se puede contratar un seguro que cubre los impuestos de los boletos premiados y permite al portador la opción de cobrar el importe íntegro en caso de que resultes ganador. La manera de llevarlo a cabo parece sencilla, pero hay que tener en cuenta unas peculiaridades.

El seguro se debe contratar antes del día del sorteo y realizar uno por cada décimo que queramos asegurar. El coste de hacerlo no es elevado, ya que existen aseguradores que lo ofrecen por tan solo tres euros. Esta opción no solo está reservada para el sorteo de la Lotería de Navidad, sino que se puede realizar en el resto de premios que hay a lo largo del año.

Esto son los premios

La Lotería de Navidad es por excelencia el día grande de los sorteos de lotería en España. Una fecha marcada en rojo por muchos españoles, ya que si eres uno de los agraciados tu vida pueda cambiar en tan solo unos segundos. El premio repartido se multiplica con respecto al resto de sorteos que se realizan a lo largo del año. Estas son las cantidades a cobrar si eres uno de los ganadores:

  • Gordo de Navidad: Premiado con 400.000 euros por décimo. Se tributará solo por 360.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. Así, el premiado se quedará con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros.
  • Segundo premio: 125.000 euros al décimo. Se gravarán solo 85.000 euros, quedando 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el premiado.
  • Tercer premio: Con 50.000 euros por décimo quedarían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el dueño del boleto ganador.
  • Cuarto premio: 20.000 euros por décimo. La cifra queda por debajo del importe exento, por lo que el premiado recibirá la totalidad del premio.
  • Quinto premio: 6.000 euros por décimo. Al ser una cuantía menor de 40.000 euros, los ganadores de este premio no tendrán que pagar nada a Hacienda.
  • Pedrea, resto de aproximaciones y reintegros: Todos por debajo de los 40.000 euros, quedarán exentos.