La actualidad del Real Zaragoza

Ander Herrera decide renovar con el Athletic y no vuelve al Zaragoza

El centrocampista vasco dará el sí a la propuesta de seguir un año más en el club rojiblanco y no regresa de esta forma a La Romareda. Sorpresa en la entidad aragonesa, que ha conocido este mismo miércoles la decisión del futbolista y que contaba con la llegada del exzaragocista

Ander Herrera, en un partido ante el Real Madrid encarando a Toni Kroos.

Ander Herrera, en un partido ante el Real Madrid encarando a Toni Kroos. / EUROPA PRESS

Ander Herrera no volverá este verano al Real Zaragoza ya que el canterano zaragocista ha decidido en las últimas horas renovar con el Athletic, que le había ofrecido un año más de contrato, con un salario que superaría el millón de euros neto y cuya propuesta estaba a la espera de la última palabra del jugador vasco, con el que el Real Zaragoza dio el paso definitivo para su regreso a comienzos de esta semana, si bien los contactos se habían iniciado antes. La decisión está tomada y el club, para el que era un fichaje estratégico, ya da esa vía por rota, pese a la ilusión que despertaba ese retorno, que Víctor consideraba prioritario y absolutamente fundamental como tren de enganche en una renovación de la plantilla que tendrá no menos de 12 fichajes.

El jugador estaba dispuesto a llegar al Real Zaragoza por un contrato de dos años, por el mínimo salarial (95.000 euros la próxima temporada), si bien la cantidad que se le iba a asignar al club por la normativa de LaLiga, pendiente del Órgano de Validación al ser menor de 36 años (cumplirá 35 en agosto), iba a ser ocho veces superior, unos 760.000 euros, ya que se tienen en cuenta su emolumentos en el club vasco, al que llegó en 2022 tras salir del París Saint Germain. El futbolista también ha escuchado en su decisión voces muy cercanas, que le aconsejaban seguir en el club vasco, que además va a disputar la Europa League.

El Athletic, que ha perdido en esta temporada a jugadores importantes como Muniain, Raúl García o Dani García, quiere seguir contando con el centrocampista nacido en Bilbao, pero criado en Zaragoza, y Valverde confiaba en una respuesta afirmativa que fuentes cercanas al jugador apuntan a que va a darse.

Las causas

Lo cierto es que el Real Zaragoza contaba con Ander como uno de los principales motores de enganche de cara al proyecto y con la afición, además de por su innegable aportación futbolística, ya que es un jugador de mucho nivel para la medular. El club había dado en los últimos días los pasos y no tiene la sensación de haber llegado tarde, ya que activó la maquinaria cuando logró la permanencia matemática y sabiendo desde hace tiempo el deseo del centrocampista de volver.

En todo caso, el club contaba con ese fichaje dentro de la amplia reestructuración de la plantilla y al final Ander no llegará. No parece que no lo haga por una cuestión económica y sí podría estar detrás de su negativa la ausencia de convencimiento en el proyecto, si bien él tiene información de primera mano del mismo y su cercanía con Víctor es absoluta, ya que la agencia que trabaja con el entrenador zaragozano y con el centrocampista es la misma.

Ander siempre ha manifestado su deseo de volver al Real Zaragoza, del que se marchó en el 2011 al Athletic para pasar por el Manchester United, el PSG y el regreso al club vasco. En ese sentido, además de las circunstancias económicas se daban las futbolísticas, con Víctor Fernández en el club y como máximo responsable en el banquillo. Entre Ander y Víctor hay una relación estrecha y el entrenador considera que la aportación del centrocampista a la plantilla elevaba las posibilidades y el talento del equipo.

Ander, uno de los mejores futbolistas que ha dado la cantera zaragocista en toda su historia, no volverá de esta forma a casa después de 13 años. Salido de la cantera del Amistad y con llegada a la Ciudad Deportiva en alevines, fue clave en el ascenso de la 08-09, en la segunda vuelta, y en las permanencias de la 09-10 y 10-11. La mala situación de la entidad obligó a su venta en 2011, por 8,4 millones fijos y hasta un total de 11,2 contando los incentivos, para que en el Athletic se hiciera su carrera más grande y llegar después en 2014 al Manchester. Cinco temporadas en Old Trafford y tras en el PSG fueron el preludio de su regreso al Athletic, con el que ha ganado la Copa del Rey este año. Ha sido dos veces internacional absoluto con España.