Real Zaragoza

El Real Zaragoza ya se lanza a por Ander

La cumbre en Madrid sienta las bases de un proyecto deportivo que girará en torno al canterano, cuyo fichaje es ahora la prioridad

El jugador ya conoce los planes de la propiedad y su vuelta a casa parece más cercana que nunca

Ander Herrera, durante un acto público celebrado en Zaragoza.

Ander Herrera, durante un acto público celebrado en Zaragoza. / JAIME GALINDO

Santiago Valero

El Real Zaragoza se lanza ya a por Ander Herrera con el claro objetivo de acometer cuanto antes el fichaje del canterano, que será la piedra angular del nuevo proyecto deportivo. La cumbre del lunes en Madrid entre Víctor Fernández, los consejeros Mariano Aguilar y Emilio Cruz y el director deportivo Juan Carlos Cordero sentó las bases de lo que va a ser la configuración de una plantilla que deberá girar en torno a Ander, que está deseando volver a casa.

Y, en estos momentos, el regreso parece más cercano que nunca. Los movimientos de las últimas horas han despejado en gran medida el panorama. Porque Ander ya sabe lo que necesitaba saber. Se le ha trasladado que el proyecto será ambicioso y que Cordero y Víctor trabajarán juntos en el diseño de un plantel que se confeccionará con el único objetivo del ascenso. Justo lo que Ander quería oír.

No está, en todo caso, todo dicho. A expensas de abordar otros asuntos a resolver antes de rubricar el reencuentro, las sensaciones son buenas. También en el seno del Real Zaragoza, que considera que todo marcha por buen camino. Mientras, el Athletic, con la oferta de renovación aún encima de la mesa, espera acontecimientos con la sensación de que su aspiración de seguir contando con el futbolista la próxima temporada se complica cada vez más.

El reencuentro

Porque, si las conversaciones continúan por la senda marcada, Ander, al que le une una estrecha relación con Víctor Fernández, y el Zaragoza están llamados a volver a encontrarse 15 años después. Su regreso, considerado clave para abanderar el nuevo proyecto y devolver al zaragocismo parte de las ilusiones perdidas tras una temporada envuelta en fracaso, supondría un golpe de efecto considerable.

En cualquier caso, Ander, de 34 años, no tardará en decidir su futuro. Siempre ha pregonado a los cuatro vientos su deseo de volver al Zaragoza, así como su plena convicción de que vestirá de nuevo la elástica blanquilla antes de poner fin a su dilatada carrera. Y es ahora cuando se dan todos los factores para hacerlo. 

Si hay acuerdo, el canterano llegará al Zaragoza cobrando el salario mínimo (95.500 euros), si bien en el límite salarial computarían algo más de 700.000 euros por la imposición de LaLiga,. El jugador, que cumple 35 años el 14 de agosto, no llega a la exención a partir de los 36 que permite que pueda llegar por el mínimo salarial, que es lo que hizo Cazorla en el Oviedo. Además, tampoco viene de una lesión de larga duración en esta temporada.

No puede, asimismo, acogerse además a la reducción del coste imputable en un 50% en función de los partidos oficiales jugados en las dos temporadas anteriores, menos de 20 siendo titular o disputando 45 minutos. Ander, en esa condición lleva 22 en esas dos últimas campañas, diez en la pasada y 12 en la actual.

Ander debutó en el primer equipo del Zaragoza en la 2008-09, con Marcelino García Toral en el banquillo, para ayudar en ese ascenso en la segunda vuelta y ser decisivo en dos permanencias consecutivas (09-10 y 10-11) antes de ser vendido al Athletic en 2011 por más de 11 millones en total.