INCIDENCIAS FERROVIARIAS

Miles de afectados por un corte de más de 5 horas en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona

Hasta 42 trenes de las tres operadoras ferroviarias se han visto afectados por una incidencia generada a causa del incendio de un autobús en la N-242 en Tarragona

Todos los trenes AVE de Renfe han reanudado su marcha cerca de las 21.30 horas rumbo a sus destinos

Tren AVE detenido en la estación de Guadalajara-Yebes, a las 19.30 horas

Tren AVE detenido en la estación de Guadalajara-Yebes, a las 19.30 horas / Servicio especial

Miles de viajeros de la alta velocidad ferroviaria han sufrido fuertes retrasos este jueves después del obligado corte de la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona en el tramo que une Lérida y Tarragona por un incendio en Montblanc. Según fuentes de Adif, hasta 42 trenes de alta velocidad se han visto afectados desde las 18.00 horas hasta pasadas las 21.00, cuando se ha restablecido la circulación de la línea.

El origen del fuego es la quema de un autobús pasadas las cuatro de la tarde entre L'Espluga de Francolí y Alcover y que ha obligado primero a confinar y después a evacuar a los usuarios del campin de Montblanc Park (Tarragona), según han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. La proximidad del fuego con la línea ferroviaria ha llevado al administrador ferroviario Adif a interrumpir desde esa hora la circulación que debía atravesar ese punto. En el caso de los trenes AVE, los que opera Renfe, en torno a las 21.00 horas han sacado todos sus trenes, en ambos sentidos, acumulando eso sí fuertes demoras.

El primero de los trenes AVE involucrados afectados con origen Madrid Puerta de Atocha ha sido el de las 16.30 horas, que se ha quedado varado en Zaragoza ante la imposibilidad de llegar a su destino, Figueres-Vilafant. En torno a las 20.30 horas se ha informado a sus viajeros que no se iba a poder completar el trayecto, ante las perspectivas de extinción del incendio, aunque finalmente no ha sido así y ha podido completar su viaje.

Tren AVE que debía salir a las 18.30 horas desde la estación de Atocha de Madrid, detenido en el andén

Tren AVE que debía salir a las 18.30 horas desde la estación de Atocha de Madrid, detenido en el andén / Servicio especial

Ha sido sobre las 21.30 horas cuando todos los trenes AVE han reanudado su marcha, cada uno desde el punto en que se encontraban varados, como el caso del convoy que ha partido a las 17.00 horas de Atocha y detenido en las proximidades de Calatayud, o el de las 17.30 horas, estacionado en Guadalajara-Yebes, todos ellos de composición sencilla.

Panel de salidas de la estación Delicias por la noche

Panel de salidas de la estación Delicias por la noche / Servicio especial

A esa hora de la noche han emprendido la marcha también los trenes del operador del ente público que no han llegado a salir de la capital española, ya de doble composición, así como los afectados en las estaciones catalanas. Mientras, el AVE Madrid-Huesca, cuya salida estaba prevista a las 19.05 horas, ha partido con 20 minutos de retraso por vía banalizada. En el conjunto de la jornada se han visto afectados varios miles de viajeros, que en el caso de los AVE asciende a 7.000 mientras varios maquinistas de la operadora española que no estaban operando se han ofrecido a conducir los convoyes para llevar a los pasajeros a su destino, dado que mañana comienza la operación salida y se prevé un tráfico intenso.

Estabilizado

El incendio en Montblanc ha quedado estabilizado sobre las 20.00 horas después de que se desplazasen hasta el lugar de los hechos 35 camiones de bomberos y nueve helicópteros. Los Bomberos de la Generalitat han informado a través de su cuenta de Twitter que se irán retirando progresivamente, pero dejarán algunos vehículos y unidades en las proximidades para evitar focos secundarios.

Incendio en Montblanc desde las alturas

Incendio en Montblanc desde las alturas / BOMBEROS DE LA GENERALITAT