Real Zaragoza

Un problema en la portería del Real Zaragoza

El Zaragoza rastrea el mercado francés, griego y chipriota para Poussin mientras su portero titular sigue lesionado y debe jugar el tercero

Gaetan Poussin, en el banquillo de La Romareda.

Gaetan Poussin, en el banquillo de La Romareda. / JAIME GALINDO

La portería se ha convertido en un problema para el Real Zaragoza. El plan inicial ha saltado por los aires y, lejos de contar con tres porteros y, por primera vez, con un segundo que pudiera competir de verdad por el puesto con Cristian Álvarez, el club se encuentra ahora con el argentino, que sigue siendo titular indiscutible, lesionado, un segundo que ha perdido su puesto con varios errores graves y un tercero al que le está tocando la papeleta de titular.

De hecho, la intención del Real Zaragoza es traer un nuevo guardameta en este mercado invernal. Pero para ello primero debe dar salida a Gaetan Poussin, al que firmó un contrato de tres temporadas en verano. La ventana de compraventa acaba de abrirse y quedan muchos días por delante, pero ahora mismo el portero galo no cuenta con el interés de ningún club de su país, el mercado más evidente para él, lo que está dificultando esta operación.

El Real Zaragoza pretende su salida, en principio en forma de cesión, aunque podría valorar también un adiós definitivo siempre y cuando no suponga un coste para el club. Francia parece su destino más plausible porque allí se formó en el Girondins de Burdeos, fue internacional sub-21 y acabó siendo un fijo en el equipo en la Ligue 2. Pero, de momento, en estos primeros días de enero, ningún conjunto de esa categoría tiene entre sus planes el retorno de Poussin. Sí podría tener cabida en alguna Liga secundaria como Grecia o Chipre.

Debutó reemplazando a Cristian tras su primera lesión en Andorra y después fue titular frente al Alcorcón y el Sporting. En esos dos encuentros cometió errores graves que le costaron puntos al Real Zaragoza, especialmente en el tiempo añadido en El Molinón, con aquel regalo a Insua que dio la vuelta al mundo. Eso aceleró el regreso de Cristian la jornada siguiente, pero el rosarino recayó de su lesión frente al Eibar y Escribá apostó de nuevo por el galo, que encajó el tercer tanto visitante de libre directo lanzado por Aketxe. Desde entonces la portería ha pertenecido a Rebollo. Excepto en el partido de Copa, pero entonces Poussin volvió a fallar en el tanto que eliminó al Real Zaragoza. Fallos clamorosos que han tapado actuaciones generales interesantes del francés.

Julio Velázquez no ha contado con él en los cinco partidos en que ha dirigido al Real Zaragoza. Los errores que cometió en la etapa anterior han lastrado su peso en el equipo y el nuevo técnico zaragocista ha tenido que apostar por Rebollo. El portero de Lepe, en el filial el curso pasado, ascendió este verano al primer equipo porque la idea tanto de Juan Carlos Cordero como de Fran Escribá era la de contar con tres guardametas en el primer equipo.

Ni fu ni fa

Ha sido titular ya en nueve partidos este curso, casi los mismos que Cristian (10), cinco de ellos bajo las órdenes de Julio Velázquez. Aunque no ha cometido errores del calado de los de Poussin, que le costaron puntos y la eliminación copera al equipo, sus actuaciones tampoco han terminado de resultar convincentes. No ha regalado más de la cuenta a los rivales ni se le recuerda una parada determinante. El equipo ha encajado 21 goles en 21 partidos: 6 Cristian en 10, 5 Poussin en 4 (solo dos completos) y 10 Rebollo en 9 jornadas.

Que el tercer portero, de 24 años, sea el titular del equipo revela que algo no ha funcionado bien, que la planificación inicial se ha venido abajo. Y, de momento, Cristian Álvarez continúa trabajando al margen para recuperarse bien de su rotura fibrilar y no caer de nuevo, por lo que todo apunta a que Rebollo será de nuevo quien defienda la portería zaragocista en el Pepico Amat de Elda el próximo 15 de enero.

Por primera vez desde que llegó al Real Zaragoza en el verano de 2017, Cristian ya se ha perdido más partidos (11) de los que ha podido disputar (10) y la cuenta apunta a seguir aumentando dada la precaución con la que está afrontando su regreso para que este pueda ser definitivo. Así que con el portero titular fuera de juego de momento, el club continuará buscando otro guardameta en una operación que solo será viable si se produce en paralelo a la salida de Poussin. Mientras, el tercer cancerbero tendrá que seguir ocupándose de ponerse bajo los palos, con los canteranos Calavia y Acín acudiendo habitualmente a los entrenamientos y completando convocatorias.

Todo un problema para el Real Zaragoza en la portería, algo a lo que no estaba acostumbrado desde la llegada de Cristian Álvarez, todo un seguro bajo palos. Sobre todo cuando tuvo de segundo a un Ratón que cumplía cada vez que le tocaba aparecer. Sin embargo, y precisamente la temporada en la que la entidad apostó por tres porteros para que ese puesto estuviera perfectamente cubierto, la portería se ha convertido en un serio contratiempo.