FÚTBOL

Colega De la Fuente

El seleccionador absoluto estuvo hora y media respondiendo a las preguntas e inquietudes de casi 300 entrenadores aragoneses en un coloquio del comité de técnicos

Luis de la Fuente, junto a Óscar Fle y Agustín Cirac, antes de empezar su charla.

Luis de la Fuente, junto a Óscar Fle y Agustín Cirac, antes de empezar su charla. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

Luis de la Fuente visitó Zaragoza por primera vez desde que es seleccionador nacional para pasar una tarde con casi 300 entrenadores aragoneses y compartir sus experiencias como gestor de grupos. El técnico riojano cerró la jornada de formación obligatoria para los preparadores organizada por el Comité Técnico de Entrenadores, en la que estuvo abierto a las inquietudes de los presentes, que le estuvieron preguntando durante hora y media.

Entre los presentes, multitud de entrenadores del fútbol base, muy pocas mujeres, y grandes clásicos de los banquillos aragoneses como Javi Suárez, Javier Garcés, Leo Franco, David Navarro, Víctor Bravo y Enrique Falcón. Todos atentos a las experiencias del seleccionador nacional, con amplia trayectoria en todas las categorías de la federación desde 2013.

Abrió el fuego Pablo García Cuervo, responsable de comunicación de la Federación Española de Fútbol, que explicó que los entrenadores tienen tres meses para conquistar al jugador y que este es el verdadero protagonista del juego. Asimismo, contó cómo se ha reducido la exposición mediática del seleccionador en los últimos tiempos. Después contó su experiencia Carlos Cruz, preparador físico de la selección, señalando que en la actualidad el 90% de los futbolistas cuentan con un preparador físico personal al margen del que tienen los clubs.

El momento más esperado, después de alguna foto y saludos con el seleccionador, fue el coloquio que moderó Pepe Borque y en el que De la Fuente estuvo abierto a las preguntas de todos, que contestó con naturalidad y sin dejarse nada en el tintero. El seleccionador reconoció que la derrota en Escocia fue un palo duro para el grupo, pero confía en ganar los seis partidos que le quedan a España de clasificación y destacó que había que tener paciencia porque los éxitos iban a llegar pronto. Porque, aunque cada vez hay más igualdad, el seleccionador celebró el hecho de poder hacer varias convocatorias de 25 jugadores de primerísimo nivel.

De la Fuente aseguró conocer bien el bloque que va a conformar en la absoluta y que tiene clara la idea del estilo, que no es otra que potenciar las mejores características de los futbolistas españoles que son la técnica y el juego de posición. El riojano se considera un entrenador que busca el equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.

También recordó sus experiencias en las categorías inferiores, con anécdotas del triunfo en la Eurocopa de Italia, y destacó su buena relación con Luis Enrique y el gran trabajo del asturiano al frente de la selección. No faltaron los agradecimientos tanto a la Real Federación Aragonesa de Fútbol por la invitación como a todas las territoriales por el trabajo que realizan formando jugadores y técnicos.