Viernes y sábado

Mezquita de Jarque celebra la decimocuarta edición del Tamborile

Llega con el cartel más internacional de su historia con 5 bandas procedentes de Francia, Chile y México

Fotografía del festival en una edición anterior.

Fotografía del festival en una edición anterior. / Tamborile

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este próximo fin de semana, el 14 y 15 de junio, tendrá lugar en Mezquita de Jarque (Teruel) la decimocuarta edición del Tamborile, el festival más callejero y ecléctico de cuantos se celebran en nuestra comunidad. Lo hace con una propuesta más ambiciosa que nunca, con la ampliación de la programación al viernes y con el cartel más internacional de su historia con 5 bandas procedentes de Francia, Chile y México.

Una nueva edición que pretende volver a sorprender a sus incondicionales con un programa diverso en ritmos, procedencias y estilos a mitad de camino entre el funk, el rock, la música balcánica, la cumbia o los sonidos ancestrales chilenos. Una suerte de coctelera de sonidos que a buen seguro hará vibrar a los más de 2500 fieles que se estima se acercarán a Mezquita de Jarque a vivir una nueva edición del Tamborile.

Bandas procedentes de Francia, México, Chile, Jaén, Mallorca, Sevilla, Cuenca, Asturias, Gerona, Bilbao y Zaragoza componen el cartel de esta decimocuarta edición. Grupos con una contrastada trayectoria y que se sumarán a los 113 grupos y más de 1050 músicos y artistas que ya han pasado por las calles de la localidad desde el comienzo del festival en 2009.

Como desde su origen, Tamborile se plantea como un festival totalmente gratuito.

Entre los grupos destacar la presencia de Wombo Rebellion, resultado de la unión de Wombo Orchestra (uno de los grupos más recordados en la historia del festival hermano, Poborina Folk, que visitó en 2016) que lleva recorriendo los escenarios de Europa desde comienzos de los 2000 y el grupo belga The Summer Rebellion. Una poderosa banda de instrumentos de viento, sostenidos de una voz que ruge y canta sobre el absurdo colapso moral de nuestro mundo. El programa completo se puede consultar en la web del festival.