ACTO EN CAJA RURAL DE ARAGÓN

La Feria del libro de Madrid se hermana con la de Zaragoza

El Tren de la cultura trae a la capital aragonesa a autores de primer nivel nacional

La Feria del libro de Madrid y la de Zaragoza se han hermanado en la sede de Caja Rural de Aragón.

La Feria del libro de Madrid y la de Zaragoza se han hermanado en la sede de Caja Rural de Aragón. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

“Las ferias del libro y el tren articulan el territorio porque todas las ferias es la misma y trabajamos para cohesionar el territorio. Gracias a todos por hacer que sean el sitio más reventó de la cultura popular en España”. Con estas palabras, la directora de la Feria de Madrid, la zaragozana Eva Orué, ha concluido su intervención esta mañana en el acto de hermanamiento entre la cita que ella dirige y la Feria de Zaragoza representada por César Muñío (presidente de Copeli). Ambos han estado acompañados, en la sede central de Caja Rural de Aragón, por el Premio de las letras aragonesas de este año, Félix Teira, y por una docena de autores llegados de Madrid como Lorenzo Silva, Juan Luis Arsuaga, Dolores Redondo, Pedro Mañas, entre otros aragoneses como Luz Gabás y Manuel Vilas.

Todos han llegado desde Madrid en el llamado Tren de la cultura fletado por Renfe con motivo del 90 aniversario de la Feria de Madrid y auspiciado por la editorial Planeta: “Cuando nos dijeron que nos regalaban un tren por nuestro 90 cumpleaños lo tuvimos claro y aquí estamos”, ha indicado Eva Orué, que ha insistido que todas las ferias “son la misma y en todas me encuentro en casa”.

La directora de la Feria del libro de Madrid, Eva Orué.

La directora de la Feria del libro de Madrid, Eva Orué. / ANDREEA VORNICU

"Hay que creerse que somos indispensables"

César Muñío, por su parte, le ha pedido al sector que “hay que creerse que somos indispensables y hacer valer todo lo que el libro supone en este momento tan dulce que estamos viviendo tanto las editoriales como las librerías. Vamos a creernos lo que hacemos y hagamos que los libros sean indispensables”.

Félix Teira, que ha cerrado el acto, ha destacado el hecho de “que el libro salga a la calle y sea un motor de alegrías. Sin lectores no hay literatura y hay que seducirlo para que descubran el vértigo de la lectura”, ha enfatizado antes de señalar que a él, las lecturas le han hecho “vivir varias veces” recordando personajes de libros que le han marcado como el ‘Lazarillo’ o ‘1984’.