La intrahistoria de la manifestación 'antipájaros' de Barcelona: "Los pájaros no existen"

Los organizadores han manifestado que "el gobierno ha sustituido a estos animales por drones"

Un grupo de participantes en la manifestación.

Un grupo de participantes en la manifestación. / LPNE

Desde pequeñas concentraciones en locales hasta marchas masivas que involucran a miles de personas, las manifestaciones son actos de expresión pública en los que un grupo de personas se dan cita para expresar su opinión o protestar sobre diversos temas actuales. Estos eventos permiten a los ciudadanos hacer visibles sus preocupaciones y presionar por cualquier circunstancia de la vida, normalmente suelen ser preocupaciones por los políticos.

Pueden ser pacíficas, con pancartas y carteles, o, en algunos casos, derivar en enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades. A lo largo del fin de semana y en toda España, tienen lugar numerosas manifestaciones. Algunas son más sonadas que otras, pero lo que está claro es que las redes sociales son un medio de difusión idóneo. Este pasado sábado, los turistas o transeúntes que se encontraban dando una vuelta por Barcelona se llevaron una sorpresa anómala al pasar por las inmediaciones de plaza Cataluña.

Decenas de personas acudieron a la céntrica plaza de la ciudad condal a una concentración que estaba organizada bajo el lema 'antipájaro', una teoría conspiranoica basada en que las aves que vemos son, en realidad, drones y máquinas en forma de gorriones, gaviotas o palomas. Este lugar icónico de la capital catalana se inundó de manifestantes con carteles y pancartas donde se podía leer: "Los pájaros no existen".

Para los organizadores, según han recogido en redes, la manifestación se basaba en una peculiar teoría conspirativa que sostiene que "los pájaros antes sí existían, pero el gobierno los ha sustituido por drones de vigilancia para controlar a la población". Las vestimentas, las pancartas y los sombreros de papel de aluminio de los asistentes captaron la atención de todos, provocando gestos de humor e incredulidad.

Aunque, en un primer momento, podía parecer una protesta real, esta manifestación tenía un tono irónico. Los organizadores y participantes utilizaron la concentración con el objetivo de satirizar y criticar teorías conspirativas similares que han surgido en los últimos años. 'Antipájaros' tenía como objeto resaltar lo absurdo de algunas creencias que, sin ningún tipo de fundamento, lograr atraer a un sinfín de seguidores. Esta manifestación logró viralizarse en redes, generando un amplío debate sobre su credibilidad y creando un impacto de las teorías conspirativas de la sociedad actual.