Conflicto armado

El embajador de Palestina en España visita Zaragoza en agradecimiento "al compromiso de los aragoneses"

Husni Abdel Hawed se ha reunido en La Casa Palestina de Aragón con los partidos políticos de la izquierda tras el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Estado español

"Este es un primer paso hacia la justicia y ayuda a que otros países se sumen a esta postura", ha asegurado el diplomático

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Hawed, saludando al coordinador de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en La Casa Palestina de Aragón.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Hawed, saludando al coordinador de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en La Casa Palestina de Aragón. / Jaime Galindo

Judit Macarro

Judit Macarro

Husni Abdel Hawed, embajador de Palestina en España ha visitado este sábado Zaragoza para agradecer "a los aragoneses y aragonesas que han mostrado un compromiso con la justicia con la libertad". Lo ha comunicado así esta mañana durante una reunión en La Casa Palestina de Aragón, donde se ha reunido con los partidos políticos de la izquierda.

Se cumple un mes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, anunció el reconocimiento del estado palestino por parte de España. Un primer paso "hacia la justicia", que supone, "no solo una solidaridad con nuestro pueblo, sino también ayuda a que otros países se sumen a esta postura", ha explicado el embajador.

"No se trata de un objetivo en sí", ha añadido Hawed, sino que ha definido que este reconocimiento sirve para poder conseguir la implantación de los dos estados en conflicto (Palestina e Israel). Algo para lo que se requiere que otros países de la Unión Europea se sigan sumando en un ejercicio de "voluntad", ha apuntado el embajador.

Son 267 días desde el comienzo de "un episodio de genocidio, que no violento, donde ya sumamos más de 38 mil muertos, 11 mil desaparecidos y 90 mil heridos de una población de 2 millones de personas", ha incidido. Un "largo sufrimiento del pueblo palestino" que, ha asegurado, no vislumbra su fin.

"Palestina se muere de hambre y no es por la sequía ni por la pobreza. Necesitamos ayuda humanitaria y que se dé el fin del fuego", ha asegurado el diplomático en la reunión donde han estado presentes los portavoces de Podemos, Sumar Aragón, Izquierda Unida, PCE y PSOE.