La economía de Aragón crece en el primer trimestre del año un 2,4% interanual

Según el Boletín Trimestral de Coyuntura, la buena marcha se refleja en el dinamismo del mercado de trabajo y en la positiva evolución del PIB regional

La economía aragonesa mantiene su dinamismo.

La economía aragonesa mantiene su dinamismo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón ha aumentado un 0,6% en el primer trimestre del año, un 2,4% en el último año. Son datos del Boletín Trimestral de Coyuntura número 85 que se acaba de publicar y que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el primer trimestre de 2024, así como los datos disponibles del segundo trimestre del año.

Tanto la demanda interna como la externa han contribuido al buen comportamiento de la economía aragonesa en invierno, con un avance sólido del consumo de los hogares y de la inversión en construcción, así como un notable incremento de las exportaciones combinado con una reducción de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores aumentan su producción en el primer trimestre, destacando particularmente el dinámico ritmo mostrado por la construcción y la industria manufacturera. Un buen comportamiento que se mantiene en el segundo trimestre del año a tenor de los indicadores parciales disponibles que sugieren que la actividad en la economía aragonesa seguiría mostrando un ritmo de expansión apreciable, de forma similar a lo que se observa en el conjunto de España.

Otros datos

En el mercado de trabajo aumentaba tanto la población activa (0,5% anual) como el empleo (2,0% anual), situando la tasa de paro en el 8,0% de la población activa en el primer trimestre del año. La tasa de inflación se situaba en el 3,0% anual en Aragón en media del invierno, mientras la inflación subyacente continuaba siendo algo más elevada, un 3,3% anual en promedio del primer trimestre.

Esta resiliencia se apoyaría en la solidez del consumo de los hogares, que a su vez descansa en el buen comportamiento del mercado de trabajo, así como el dinamismo de las exportaciones de bienes. Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín Trimestral de Coyuntura, realiza en esta ocasión un análisis de la evolución entre 2014 y 2023 de las condiciones de vida de los aragoneses.