Últimas sesiones plenarias del curso

Contracrónica | El cuatrifachito, el cuatrizurdito y el ‘summum’ literario en las Cortes de Aragón

La mañana de este viernes ha estado marcada, una vez más, por los recados, especialmente del PAR a Teruel Existe, en el que era el último día del curso político

Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo, antes del inicio del pleno de este viernes.

Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo, antes del inicio del pleno de este viernes. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Era el último día de cole y los alumnos lo sabían. Los dos plenos específicos convocados para votar sobre la amnistía y las renovables cerraban el primer curso político del Ejecutivo que forman PP, Vox y, conviene recordarlo, el PAR. Aunque, eso sí, el portavoz de este último celebró que ya no son tres, sino cuatro. «Enhorabuena, señores de Teruel Existe, bienvenidos al cuatrifachito», decía Alberto Izquierdo tras comprobar cómo, de las 15 conclusiones que aportaba Vox al dictamen sobre las renovables, los de Tomás Guitarte apoyaban el 100%. «Qué vergüenza, a ver cómo explica esto», espetaba Izquierdo a su paisano turolense.

Pero Guitarte no respondió, siguiendo el discurso que traía de la campaña electoral. No la del 9-J, sino la del 28-M, se sobreentiende. E Izquierdo volvió a la carga en su siguiente turno. Y, de nuevo, Guitarte obvió entrar al trapo. Después, Pérez Anadón también reparó en las coincidencias de Vox y Teruel Existe a lo largo de toda la comisión. «Es que es verdad», concluía, con el aplauso y la risa de Izquierdo de fondo.

Poco antes, Juan Vidal (Vox) se atrevió también a acuñar nuevos términos. La mañana estaba en un punto literario que no defraudaría ni al mismísimo Cervantes –que también fue citado por Pérez Anadón–, así que Vidal se sumó al ingenio y atacó al 'cuatrizurdito' formado por PSOE, CHA, Podemos y, nuevamente, el PAR, por haberse «esforzado» en que la «investigación cerrara en falso».

Donde sí se cumplió el mantra del 'cuatrifachito' (Izquierdo dixit), fue en la votación para llevar al Constitucional la ley de amnistía, cuando Teruel Existe votó junto al tripartito (este real y constituido). Y Soro (CHA), viendo que los turnos de réplica se usaban al gusto, anunció que iba a hacer lo propio y deseó un «feliz verano» a los presentes. Parafraseando al Gran Wyoming: en septiembre más, pero no mejor, porque es imposible.