Comisión en las Cortes

La investigación sobre las renovables en Aragón acelera y alcanza las 18 conclusiones unánimes

Los grupos han dado un empujón al consenso y llevarán al pleno del viernes más acuerdos de los previstos, que este lunes no llegaban a la decena

Uno de los puntos que se han incluido por unanimidad recoge el rechazo a la instalación de placas solares en los pantanos, a las que el ministerio de Teresa Ribera abrirá la puerta antes de agosto

El PSOE logra introducir dos conclusiones y Teruel Existe provoca un momento de tensión con el resto de grupos al querer modificar una de las suyas

Un parque eólico de Aragón, en una imagen de archivo.

Un parque eólico de Aragón, en una imagen de archivo. / Ángel de Castro

Empujón al consenso. Pese a que en la última reunión sobre la comisión de investigación sobre la implantación de las renovables en Aragón se había saldado con muy pocas conclusiones unánimes, que ni siquiera alcanzaban la decena, este martes un nuevo encuentro, el último, ha propiciado que los grupos se pusieran de acuerdo en varios puntos y lleven al pleno del próximo viernes un dictamen con hasta 18 conclusiones unánimes. Con todo, como ya adelantó este diario, los grupos pueden cambiar el sentido del voto hasta la celebración del pleno, por lo que el número final podría variar en cualquier dirección.

Lo que ya no variará será el número de dictámentes totales, que quedará fijado en 157. Ahora, las letradas de las Cortes recibirán el texto y deberán dejarlo perfilado para este miércoles, o jueves a más tardar. Lo que está claro, eso sí, es que el trabajo parlamentario ya ha concluido, con más de cuatro meses de reuniones y comparecencias por las que han pasado políticos, empresarios, funcionarios y actores relacionados con la implantación de las renovables en la comunidad y con el papel del Inaga en el proceso.

Un punto nuevo que incluirá por unanimidad el dictamen será el rechazo de las Cortes a la instalación de placas solares en los pantanos. Una propuesta que viene de una PNL ya aprobada la anterior legislatura y que llega en un momento clave, ya que el Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica de Teresa Ribera anunció hace poco que abriría la puerta a su instalación antes de agosto, con una medida que podría afectar a una quincena de embalses aragoneses. Sin ir más lejos, el propio presidente Azcón se mostró contrario a ello tras las declaraciones de la ministra.

Uno de los partidos que ha salido ganando de esta última comisión ha sido el PSOE, que ha logrado introducir dos enmiendas que serán aprobadas por unanimidad -el pasado lunes no tenía ninguna- tras matizar el texto que se refería a ellas. Por contra, alguna de las propuestas de Podemos, que habían sido aceptadas por unanimidad, se han caído de la lista tras el cambio de parecer de Vox. Además, en esta última reunión ha habido momentos de tensión entre Teruel Existe y el resto de grupos. El motivo fue que el grupo liderado por Tomás Guitarte quiso modificar una conclusión final propia, como cierre, que variaba su extensión de unos pocos párrafos a varios folios. Un proceder que le ha costado al turolense el reproche de los partidos, incluido Vox, que en este asunto ha estado bastante de acuerdo, por lo general, con los de Guitarte.

La justicia, descartada

Asimismo, la lectura de este último encuentro ha servido de nuevo para confirmar que la comisión no pasará de un simple estudio. Pese a que varios de los implicados reconocen que las decisiones se pudieron hacer con mayor rigor, no se han hallado ningún tipo de irregularidades que pudiesen tener una implicación penal, por lo que la investigación no tiene visos de prosperar en la justicia, donde, en la práctica, está descartado que vaya.

De este modo, las Cortes darán carpetazo el próximo viernes en un pleno específico a esta cuestión, con un texto final en el que se recogerán las conclusiones unánimes, las aprobadas por mayoría y las rechazadas con voto particular, que pueden ser mantenidas por el grupo que las propone si así lo desea para que queden reflejadas.