Comunidad de Calatayud

El PP pide ampliar los Avant por las obras de la línea Madrid-Zaragoza

El tramo aragonés estará cerrado desde la primavera de 2025 y el grupo municipal bilbilitano solicita ayuda al Gobierno central

Un tren en la estación de Calatayud.

Un tren en la estación de Calatayud. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las afecciones que provocarán las obras en la autopista ferroviaria entre Plaza y Algeciras ya han comenzado a provocar las primeras reacciones políticas para intentar solventar unos cortes que durarán, según adelantó este diario, en torno a ocho meses.

Así, y pese a que la línea de Media Distancia que conecta Madrid con Zaragoza no estará cortada hasta la primavera de 2025, el PP de Calatayud ya ha registrado una moción para el pleno municipal del próximo jueves en la que insta al Gobierno central a que refuerce el número de plazas Avant de Media Distancia. Concretamente, los populares quieren que se subvencionen trenes de Alta Velocidad en la línea que conecta Calatayud y Zaragoza.

Cabe recordar en ese sentido que los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contemplan clausurar la vía que atraviesa Aragón, Soria y Guadalajara desde la primavera de 2025, momento en el que deberán estar listos itinerarios alternativos para los trenes de mercancías que hoy transitan por el corredor, y para los 54 convoyes de pasajeros que circulan cada semana por la red aragonesa de regionales de Renfe, que presta servicio en estaciones como Ariza, Arcos de Jalón, Ateca, Alhama de Aragón o la propia Calatayud.

La línea de alta velocidad, que discurre por vías distintas, no se verá afectada, por ello el PP solicita ahora este refuerzo, de forma que los usuarios sufrirían menos las molestias.