Sanidad

Cesm recurre la orden de fidelización a residentes médicos del Gobierno de Aragón

El sindicato médico aragonés entiende que "los incentivos deben ser para todos" los que trabajan en centros de difícil cobertura

Desde el Gobierno de Aragón insisten en que "es una buena medida" y respetan las acciones que se lleven a cabo en el ámbito judicial

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el acto de bienvenida a los mir de este año.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el acto de bienvenida a los mir de este año. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sindicato médico CesmAragón ha presentado una demanda contra la orden de fidelización que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de mayo. Esto se une a la que ya presentó CSIF hace unas semanas.

Además, el sindicato, a través de los abogados, han presentado ya los recursos de alzada contra las tres Resoluciones publicadas en la página web del Servicio Aragonés de Salud. Señalan que a "fecha de hoy" se han contratado mediante esta orden 3 FEAs (Facultativo Especialista de Área) en hospitales de fuera de Zaragoza capital, que están considerados de difícil cobertura. Respecto a los mir que terminan su residencia en septiembre se han contratado (aunque desde la consejería de Sanidad hablan siempre de que no hay contrato nuevo sino que ya tienen uno pero se suma un complemento) un especialista para un hospital de fuera de Zaragoza capital; tres en el Infantil; 14 en el Servet y 40 médicos de familia, la mayoría en Zaragoza urbana.

Desde CesmAragón entiende que los incentivos deben ser para todos los médicos que están desempeñando sus nombramientos en centros de difícil cobertura.

Por otro lado, esta Orden “excede” la configuración de los centros de difícil cobertura, ya que hasta ahora se consideraban como tal los hospitales ubicados fuera de Zaragoza y los EAP que se recogían en un “listado” cerrado en el Acuerdo de centros de difícil cobertura de 2017 que luego se amplió en el Acuerdo de 8 de marzo de 2023. Desde la publicación de esta Orden, es el Salud el que decide qué centro es de difícil cobertura, según la bolsa de vinculaciones temporales en el caso de Atención Primaria, o los listados de especialistas temporales estén o no “agotados”. Este planteamiento puede vulnerar los derechos del personal temporal que se encuentren formando parte de esos listados, señalan desde la organización.

Los sindicatos mantuvieron este lunes una reunión con el director de Recursos Humanos, donde Cemsatse reivindicó:

  • la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los facultativos aragoneses
  • la necesidad de modificar los criterios de funcionamiento de los listados de FEAS temporales
  • la necesidad de retribuir a los tutores MIR de los Hospitales tal y como ya se está haciendo en Atención Primaria
  • desbloquear el nivel 4 de Carrera Profesional
  • atender las sentencias que apoyan a que el personal interino también pueda tener Carrera Profesional
  • y, por supuesto, unificar los criterios en cuanto a las guardias de los sábados y empezar a pensar en subir el precio de la hora de Atención Continuada.
  • Además, hay que mejorar desde la Comisión de Igualdad las retribuciones de las/los médicos aragoneses en situación de maternidad/paternidad en lo que se refiere al pago de sus vacaciones.

Además, han solicitado una reunión antes del mes de agosto para plantear estos temas que sí consideran "prioridades".

Consideran desde el sindicato que no puede ser que el problema del déficit de médicos los “suframos” los propios médicos y que las medidas que propone el Gobierno de Aragón se limiten a una gran campaña en medios de comunicación y en Redes Sociales hablando de que esta Orden es la “panacea” y que, entre esta Orden y lo mal que lo hace el Ministerio de Sanidad, y lo mal que lo hizo el anterior SALUD, consideren que ya está resuelto el problema del déficit de médicos. A lo anterior añaden la solicitud que hizo nuestro Consejero de Sanidad al Ministerio para que le den a Aragón competencias para “homologar” títulos de licenciados de médicos extracomunitarios. En el último año, sin tener esas competencias, la comunidad, dicen, ya ha duplicado el número de médicos no especialistas en Aragón trabajando en EAP, 061 y algún Servicio de Urgencias Hospitalarias, y se da la paradoja de que estos médicos sin la especialidad están “formando” a otros médicos que sí que están haciendo su formación mir. 

Respuesta del Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ya señaló el lunes que la orden de fidelización es "una buena medida", pero reconoció que respetan "cualquier acción que se quiera llevar en en el ámbito judicial", pero como ha dicho en otras ocasiones, "la inacción no es una opción y si esta opción da resultados, pues estaremos contentos y si no los da y lo impugna el sindicato, pues también nos podremos defender en los tribunales".