LA RESACA ELECTORAL

Existe abre un proceso de reflexión tras las europeas y confía en asentar el proyecto

La coalición liderada por Tomás Guitarte vuelve a fracasar en una cita electoral, pero aspira a extender la marca por toda España

Tomás Guitarte, tras conocerse los resultados de las elecciones europeas.

Tomás Guitarte, tras conocerse los resultados de las elecciones europeas. / Existe

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La coalición Existe se topó contra el muro de la polarización y no consiguió mandar a Tomás Guitarte a Europa. Segundo fracaso consecutivo, tras quedarse fuera del Congreso de los Diputados, que abre un proceso interno de reflexión en los más de cien partidos que conforman la plataforma. La esperanza, pese a la derrota, se mantiene intacta con la intención de proliferar en todo el territorio nacional.

En Aragón, la fuerza de la España olvidada se quedó en un 2,91% y 15.177 votos que no le permitieron recuperar el espacio perdido en las elecciones generales. A nivel nacional, poco más de 40.000 votos. Teruel sí se quedó con la idea, volviendo a ser la provincia principal del movimiento. El cuarto puesto, tras PP, PSOE y Vox, parece que ya tiene dueño asegurado.

La formación se apoya en su falta de repercusión en las encuestas y en el poco tiempo de preparación de la campaña como las dos causas principales del poco efecto en la población. Eso y la polarización que ya les dejó en tierra de nadie el pasado 23 de julio. Los intentos de Existe de huir del duelo y del conflicto directo, en busca de una política de propuestas por encima del daño al rival, volvió a resultar fallida.

No se descarta, aprendiendo del error repetido, elevar el tono en busca de ser más vehementes en la defensa de esos proyectos territoriales, de las infraestructuras necesarias y la búsqueda de un país con un mayor tejido. Es decir, no blandir la espada de la ofensa, pero sí, al menos, portar un escudo que los proteja del otro bando.

Los malos resultados y la elección de colores por parte de los votantes, con la irrupción de un Alvise que lo hace sin programa, no lima la esperanza de una coalición que logró juntar a los principales partidos de la España vaciada, con Teruel Existe a la cabeza; más de un centenar de formaciones municipalistas y a Por Un Mundo más Justo, que aportaba el estrato más social al proyecto.

En la gran coalición confían en que esta campaña electoral es solo el primer paso de un proyecto que, desde su óptica, cuenta con una base solvente con la que hacerse hueco en esos espacios históricamente olvidados por los grandes partidos. Si bien es cierto que la reflexión por ahora es individualizada, cada ejecutiva a su ritmo, pronto volverán las conversaciones entre formaciones. La coalición dibuja su horizonte en 2027, en la próxima gran cita electoral. La intención, que con calma y mayor exposición, es formar un proyecto que se presente en las elecciones generales.